20 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

'Desacato al no escuchar a CNDH', advierte Monreal

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 21 de noviembre 2019, actualizada 8:18 am

Enlace copiado

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, advirtió que la Constitución señala que la autoridad que no acate recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) podría ser sujeta a juicio político e incluso a destitución.

Indicó que, de acuerdo con la ley de este organismo autónomo y la Constitución, todas las recomendaciones deben ser aceptadas y la autoridad tiene la obligación de atenderla y quien no lo haga debe comparecer en el Senado.

Los gobernadores y alcaldes emanados del PAN establecieron que no aceptarán las recomendaciones de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, por haber surgido de un proceso amañado y sin transparencia.

El líder de Morena en la Cámara Alta rechazó la idea de "mandar al diablo a las instituciones" y consideró que los panistas deben reconsiderar su decisión, de lo contrario incurren en incumplimiento de responsabilidades. En tanto, luego de una investigación, senadores del PAN, PRI Y MC sostuvieron que Piedra Ibarra mintió con los documentos que entregó al presentar su candidatura a titular de la CNDH.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán (PAN), emplazó a que Piedra Ibarra presente su renuncia al cargo, dado que, dijo, incumple los requisitos, mintió bajo protesta de decir verdad en comisiones y su votación ocurrió en un proceso marcado por el desaseo.

Con todo ello se daña a la CNDH y al Senado de la República, que la validó de buena fe, por lo que carece de autoridad moral para encabezar la institución defensora de derechos humanos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...