18 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Municipalizarán parquímetros en Lerdo

Busca el Municipio mejorar los ingresos con el programa

ANGÉLICA SANDOVAL/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, viernes 22 de noviembre 2019, actualizada 8:24 am

Enlace copiado

A partir de enero de 2020 se municipalizará en Lerdo el servicio de estacionamiento en la vía pública, consistente en la operación del programa de Parquímetros.

El tesorero municipal, Ricardo Olivares Porras indicó que este viernes se reunirá el Comité de Adquisiciones para presentar a la empresa con la que el Municipio realizará el procedimiento para la adquisición de los parquímetros que serán tradicionales (de monedas). Se trata de 218 máquinas dobles y 6 sencillas.

El funcionario, que ayer se reunió con los regidores y regidoras del Ayuntamiento para exponerles el tema, explicó que será una compra financiada a 18 meses y aclaró que esto no quitará liquidez al Ayuntamiento para enfrentar los compromisos financieros al cierre del ejercicio fiscal 2019.

Mencionó que hace un mes y medio se reunió con el alcalde Homero Martínez Cabrera para abordar el tema de la cancelación de la concesión a la empresa Jajomar a quien se le permitió continuar prestando el servicio de parquímetros en el Municipio por un periodo de dos meses.

El tesorero municipal indicó que se recibieron varias propuestas de las empresas que plantearon desde parquímetros tradicionales, máquinas como las que están operando actualmente en Lerdo y parquímetros con sistemas electrónicos.

"Se analizó en el Comité de Adquisiciones y ahorita se los externé (a los regidores) que el día de mañana (hoy) vamos a tener una reunión donde vamos a decirles qué empresa se va a quedar. No es una concesión es una adquisición de equipo para que sea parte del Municipio", comentó.

Ricardo Olivares Porras afirmó que "lo bueno de todo eso es que la empresa lo va a financiar" y mencionó que será hasta este viernes cuando esté en condiciones de proporcionar el monto de la inversión así como el nombre de la compañía.

PODRÍAN AMPLIAR BECAS

Además, explicó que con la municipalización del servicio de parquímetros también cabe la posibilidad de que se amplíe el Programa Municipal de Becas que tiene como fin apoyar económicamente a niños, niñas y jóvenes de escasos recursos para que puedan concluir sus estudios en el nivel básico.

Las becas se otorgan a través del recurso que se obtiene de la recaudación que se obtiene en los parquímetros ubicados en el primer cuadro de Ciudad Jardín.

Como se recordará, el pasado 30 de septiembre y en sesión extraordinaria, el Cabildo aprobó por unanimidad cancelar la concesión del servicio de parquímetros a la empresa Jajomar S.A. de C.V. El contrato con esta última había sido signado el 18 de enero de 2012.

En la administración pasada, se dio a conocer que a Ciudad Jardín ingresaban en promedio 55 mil pesos mensuales por concepto de parquímetros, sin embargo, esto equivalía únicamente al 25 por ciento de lo que se recolectaba, pues el 75 por ciento restante se destinaba a la empresa concesionaria.

En el caso de las multas que pagaban los ciudadanos por este renglón, el 50 por ciento iba a Tesorería y el resto a la compañía.

En mayo de este año, el entonces encargado del área de Parquímetros, Juan Moreno Valero, indicó que había 404 cajones de estacionamiento que comprendía el área de Parquímetros, localizados a dos cuadras a la redonda de la plaza, y con una longitud cada uno de seis metros promedio.

En esa ocasión, mencionó que todos estos espacios recibían el servicio de 26 máquinas, a las que la empresa concesionaria debía dar el mantenimiento para que proporcionaran el servicio adecuadamente a la ciudadanía.

Proceso

Operación.

*El contrato que se tenía con Jajomar, y que ya se canceló, establecía que el servicio de los estacionómetros debía prestarse en un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, mientras que los sábados en horario de 8:00 a 14:00 horas.

*Después de la cancelación de la concesión, se permitió a la empresa que siguiera en operaciones por dos meses.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...