11 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Inauguran Diplomado de Salud Mental en Lerdo

Ofrece una formación especializada en los trastornos mentales más comunes

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DGO., viernes 22 de noviembre 2019, actualizada 4:45 pm

Enlace copiado

Este viernes se inauguró en Lerdo el diplomado “Atención Primaria en Salud Mental: un enfoque integral” que abarca del 22 de noviembre del presente año al 29 de mayo de 2020 y que tiene como fin actualizar conocimientos y habilidades científicas en salud mental entre los profesionales de la salud de primer contacto.

Este curso es organizado por el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED) y está dirigido a 75 personas además de que ofrece una formación especializada en los trastornos mentales más comunes con la intención de mejorar la prestación de los servicios de salud.

A la inauguración que se llevó a cabo en el Lobby del Teatro Centauro acudió la directora del ISMED, María Soledad Ruíz Canaán así como autoridades de salud de La Laguna de Durango y Coahuila.

En su intervención, la titular del Instituto, dijo que se tienen que redoblar esfuerzos para atender la salud mental de manera integral.

“Para qué queremos tanto dinero como Estados Unidos si no tienen salud mental pero aquí tenemos mucha pobreza y falta de empleo y también generan problemas de salud mental, entonces si no está en tono la salud del ser humano y las políticas públicas, vamos a ser un fracaso, sobre todo hablo de las voluntades políticas porque esto de la salud mental no debe tener banderas políticas ni colores que frenen y bloqueen las acciones que van dirigidas al bienestar de la población”, expresó.

Comentó que también que el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) y el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) sufrirán una fusión con el objetivo de ofrecer una atención integral a los usuarios.

Dijo que la intención es que los CAPAS tengan características semejantes a los Cisames y que cuenten con equipos multidisciplinarios que serían médicos generales, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos, nutriólogos y ejercitadores físicos.

Mencionó que el próximo año y si la Ley General de Salud Mental “llega como nosotros la estamos proponiendo se va a generar un cambio mucho muy importante en la sociedad”.

Cabe mencionar que en lo que va del año, el Estado de Durango suma 135 suicidios contra 132 registrados en 2018.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...