26 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Financiarán compra de parquímetros en Lerdo

La adquisición será financiada a 18 meses por parte de la empresa, señalan

ANGÉLICA SANDOVAL/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, jueves 28 de noviembre 2019, actualizada 8:03 am

Enlace copiado

La empresa Dyjomon Espectáculos S.A. de C.V. será la compañía con la que el Ayuntamiento de Lerdo celebrará el contrato, según la cotización, para la compra de los parquímetros que se instalarán en el principal cuadro de la ciudad, a partir de enero de 2020.

Será una compra financiada a 18 meses de 218 máquinas dobles y 6 sencillas y serán parquímetros tradicionales (de monedas) en un total de 430 cajones utilizables. En este sentido, el prestador de servicios absorberá el costo total de los equipos y el Municipio no realizará una inversión inicial además de que habrá un incremento en los ingresos del Ayuntamiento.

En el acta de nombramiento para el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obra Pública con fecha del 22 de noviembre de 2019 y publicada en el portal del Gobierno municipal (http://www.lerdo.gob.mx), se acordó que el procedimiento se realizaría por adjudicación directa, según el artículo 58 y 59 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obra Pública.

El artículo 58, señala que las Dependencias, Entidades o Ayuntamientos, bajo su responsabilidad, podrán contratar adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como tratándose de contratos de PIPS a través de un procedimiento de invitación restringida o de adjudicación directa, cuando:

Fracción VII: Se trate de adquisiciones de bienes que realicen las Dependencias, Entidades o Ayuntamientos para su comercialización o para someterlos a procesos productivos en cumplimiento de un objeto o bienes propios. El artículo 59 dice que en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como de PIPS, se invitará a personas cuyas actividades comerciales estén relacionadas con los bienes o servicios, objeto del contrato a celebrarse.

Recientemente, el tesorero municipal, Ricardo Olivares Porras informó que a través de dicho esquema de financiamiento, no se quitará liquidez al Ayuntamiento para enfrentar los compromisos financieros al cierre del ejercicio fiscal 2019. Además, indicó que estaría en condiciones de revelar el monto de la inversión hasta que se firmara el contrato con la empresa.

También explicó que con la municipalización del servicio de parquímetros también cabe la posibilidad de que se amplíe el Programa Municipal de Becas que tiene como fin apoyar económicamente a niños, niñas y jóvenes de escasos recursos para que puedan concluir sus estudios en el nivel básico. Las becas se otorgan a través del recurso que se obtiene de la recaudación que se obtiene en los parquímetros ubicados en el primer cuadro de Ciudad Jardín.

Como se recordará, el pasado 30 de septiembre y en sesión extraordinaria, el Cabildo aprobó por unanimidad cancelar la concesión del servicio de parquímetros a la empresa Jajomar S.A. de C.V. El contrato con esta última había sido signado el 18 de enero de 2012.

En la administración pasada, se dio a conocer que a Ciudad Jardín ingresaban en promedio 55 mil pesos mensuales por concepto de parquímetros, sin embargo, esto equivalía únicamente al 25 por ciento de lo que se recolectaba, pues el 75 por ciento restante se destinaba a la empresa concesionaria. En el caso de las multas que pagaban los ciudadanos por este renglón, el 50 por ciento iba a Tesorería y el resto a la compañía.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...