24 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Heredera de Huawei cumple un año arresto

Fue detenida en un aeropuerto canadiense con fines de extradición a EUA

NOTIMEX
HONG KONG, lunes 02 de diciembre 2019, actualizada 7:27 am

Enlace copiado

La jefa de finanzas de la tecnológica china Huawei, Meng Waszhou, cumplió ayer un año de haber sido arrestada en el aeropuerto canadiense de Vancouver con fines de extradición a Estados Unidos, en medio de la guerra comercial Beijing-Washington.

La también hija del fundador de la empresa, Ren Zhengfei, se dirigía a México y su llegada a la ciudad del poniente canadiense parecía una mera escala, hasta que fue detenida, interrogada e informada de la solicitud estadounidense de arresto, recordó South China Morning Post.

La acusación estadounidense señala que encubrió venta a Iránn de equipo tecnológico producido por empresas ligadas a Huawei, operaciones prohibidas por Estados Unidos bajo las sanciones que le ha aplicado para que regrese a la negociación que limita el desarrollo de su programa nuclear pese al acuerdo de 2015.

"Me parece que ese arresto fue la primera aproximación severa de Estados Unidos contra una compañía tecnológica de China", estimó el asesor tecnológico Pul Haswell de la empresa Pinsent Masons al diario hongkonés.

La disputa entre ese tipo de empresas de Estados Unidos y China se realiza desde hace dos décadas, cuando comenzaron a crecer las dudas sobre la manera en que China manejaba la transferencia de tecnología.

Además, la violación a derechos de propiedad intelectual y agresivas políticas de precios donde los productos de la nación asiática eran vendidos a menor costo que los similares occidentales, incrementaron el problema.

En ese marco y en el del interés del presidente estadounidense, Donald Trump, por abatir el déficit comercial de su país con China, se declaró también una ofensiva contra las empresas chinas de tecnología.

Huawei fue acusada de realizar actividades de espionaje, lo que la empresa ha negado, pese a lo cual fue colocada en una lista que restringía su acceso a componentes tecnológicos fabricados por empresas estadounidenses.

La pugna ha llegado inclusive a la cobertura de las audiencias de extradición, que se celebrarán en la Suprema Corte de Columbia Británica, pues los medios estadounidenses insisten en colocar cámaras, pero los abogados de Meng afirman que esa cobertura podría dañar su defensa.

Además, China arrestó a dos ciudadanos canadienses, Michael Kovrig y Michael Spavor, y les levantó cargos por espionaje, lo que mantiene la tensión diplomática entre Ottawa y Beijing.

China también cerró sus puertas a las exportaciones canadienses de carne entre junio y noviembre, mientras el acceso a los exportadores desde el país de América del Norte sigue cerrado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...