Trabajadores de museo sirio salvan reliquias del Estado Islámico, El Siglo de Torreón
14 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Trabajadores de museo sirio salvan reliquias del Estado Islámico

Las escondieron en depósitos o lugares subterráneos

AGENCIAS
BEIRUT, LIBANO, viernes 13 de diciembre 2019, actualizada 8:06 am


Enlace copiado

Trabajadores del museo de la ciudad siria de Raqqa salvaron más de 1, 000 reliquias y mosaicos de manos de milicianos del grupo Estado Islámico al esconderlos en depósitos o lugares subterráneos, dijeron funcionarios sirios y expertos el jueves.

El gobierno dirigido por kurdos sirios en el noreste de Siria dijo que las 1, 097 piezas -que eran parte de las casi 7, 000 reliquias del museo de Raqqa- han sido salvadas.

El museo fue saqueado y dañado por milicianos durante la guerra en Siria, pero perdió la mayoría de sus piezas en el 2014, cuando el EI tomó control de la ciudad. Los milicianos fueron derrotados y expulsados de Raqqa en el 2017. Desde entonces, el gobierno ha trabajado para rehabilitar el museo

Maamoun Abdul-Karim, exdirector general de Antigüedades y Museos de Siria, dijo a The Associated Press que las 1, 097 piezas fueron parte de las 5, 800 piezas que se guardaron en un lugar seguro a comienzos de la guerra. Dijo que el "heroico personal del museo" escondió lo que más pudo mientras los milicianos avanzaban en la ciudad.

Desde que la ciudad fue liberada, el gobierno de extracción kurda y el personal del museo han estado buscando lo que queda del tesoro escondido, dijo. El total de las piezas contabilizadas hasta ahora es 1, 097, incluyendo mosaicos romanos e islámicos, monedas de varias eras y decoraciones islámicas de estuco.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...