29 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Toma Sener control de Dos Bocas

Para efectos presupuestarios era responsabilidad de Pemex Transformación Industrial

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 10 de enero 2020, actualizada 8:21 am

Enlace copiado

La Secretaría de Energía (Sener) que encabeza Rocío Nahle le quitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) el control de la Reserva para Ingeniería, Procura y Construcción de la Nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, que todavía en 2019 y para efectos presupuestarios era responsabilidad de Pemex Transformación Industrial (TRI), equivalente a recursos por 50 mil mdp

A partir de este año, la responsabilidad absoluta de coordinar, contratar empresas proveedoras y constructoras, así como pagar por los trabajos de la nueva refinería recaerá en la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, que dispondrá de un presupuesto por 46 mil 256 millones de pesos.

Esto significa que en caso de generarse adeudos con empresas proveedoras y contratistas, la responsabilidad será de esta dependencia. De acuerdo con los presupuestos programáticos de la Sener y Pemex TRI 2020, aprobados por el Congreso, la dependencia encargada de la política energética de México dispondrá de un presupuesto de 48 mil 507.3 millones de pesos en 2020, de los cuales 2 mil 251.3 millones son suficientes para la operación de la dependencia. Los 46 mil 256 millones restantes serán ejercidos por la Secretaría de Energía como gasto de inversión, tentativamente para la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco.

El año pasado esa reserva le fue entregada a la dependencia, que más tarde la transfirió a Pemex Transformación Industrial. Sin embargo, este año, de acuerdo con el presupuesto programático de la subsidiaria de Pemex, la millonaria reserva desapareció de su programa y volvió a manos de la dependencia que dirige Nahle.

Pemex únicamente dispuso de mil 869.3 millones de pesos el año pasado para desarrollar los estudios necesarios para definir la configuración para la construcción de la nueva refinería, que está diseñada para una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles diarios de crudo pesado en una configuración de coquización.

Este 2020 será el segundo año consecutivo en que la Sener controle recursos superiores a los 46 mil millones, cuando sólo venía recibiendo en promedio anual 2 mil 400 millones para su operación.

Desde el pasado 4 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la secretaría iba a dar conocer informes semanales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...