21 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Durango

Ni idea, para implementar Ley de Archivos

Fue aprobada por el Congreso desde diciembre del año 2018

CLAUDIA BARRIENTOS / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, viernes 17 de enero 2020, actualizada 9:36 am

Enlace copiado

Este año los sujetos obligados deben cumplir con lo que establece la Ley de Archivos del Estado que fue aprobada por el Congreso desde diciembre del año 2018, pero aún no cuentan con lo necesario para ello.

La presidenta del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Idaip), Alma Cristina López de la Torre, informó que ya hubo reuniones con funcionarios del Archivo General de la Nación donde se abordó la necesidad de que se apoye a los estados que este año están obligados a cumplir con la nueva legislación, incluido Durango.

"Hay seis estados de la república que ya homologamos la ley orgánica a la ley general", refirió.

Después de su aprobación, se dio un plazo de seis meses para poder cumplir con las obligaciones relativas al manejo y resguardo de los archivos. "Pero nosotros, que ya homologamos la ley, estamos como a un lado", admitió.

Y es que estos Estados tienen la obligación de implementar la Ley de Archivos, "pero no tenemos idea de cómo hacerlo", admitió la consejera presidenta.

Ante ello, se requieren recursos humanos y materiales para poder cumplir con los lineamientos.

Expuso que es necesario unificar el criterio para determinar con precisión los pasos a seguir, pero "esto no es tarea del instituto (de Transparencia), es tarea del Archivo de Durango, el cual no tiene el personal necesario y adecuado.

De ahí que se pidió a funcionarios del Archivo General el acompañamiento para llevar a cabo las acciones necesarias y cumplir con esta obligación.

Asimismo, entre las primeras acciones que se deben implementar está el cambio en el nombre de Archivo Histórico de Durango por el de Archivo General, "porque donde se va a resguardar todo lo demás", cuestionó.

GRAN RETO

Nada más en el Idaip ya se contabilizaron más de un millón de documentos, pero instancias como la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, el Registro Civil o el Poder Judicial tienen una cantidad mucho mayor, por lo que requieren personal especializado para poder darle un manejo adecuado.

Ante ello, se espera que se les dé una guía con los lineamientos que se tendrán que adoptar en todo el país.

Importa que los archivos estén ordenados, ya que así habrá una mejor respuesta a las solicitudes de acceso a la información que se presenten, destacó la entrevistada, quien además destacó que en Durango ya se instauró el Consejo Estatal de Archivos, que preside el secretario general de Gobierno, lo que representa un avance.

Aunque fue aprobada finalmente la Ley de Archivos del Estado por parte del Congreso, en diciembre del 2018, no había entrado en vigor, ya que no había sido publicada en el Periódico Oficial.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...