20 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Cultura

Lecturas para conocer la región

Invita a descubrir los rincones más importantes de La Laguna

SAÚL RODRÍGUEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, sábado 25 de enero 2020, actualizada 9:09 am

Enlace copiado

Con un recorrido a partir de la lectura, el Museo Arocena, a través de su círculo de lectura, invita a descubrir los rincones más importantes de La Laguna.

Cada lugar donde los sucesos de la vida lagunera se narran, forma parte icónica de la región; se deben y han formado a sus habitantes desde el plano identitario hasta el entorno social que supone el espacio. En ellos se congregan relatos o crónicas que pueden ofrecer elementos para una interpretación o significación.

Según la información brindada por el museo, las lecturas que fueron seleccionadas para este círculo, varían en forma y contenido, pero todas se reúnen en un espacio lagunero en común "a veces como referente real, a veces como un recuerdo o imaginario, es decir, como un territorio narrativo por explorar".

El círculo de lectura que lleva por nombre La Laguna: se realizará cada martes a partir del 4 de febrero y está dividido en los siguientes módulos: Detectives y fantasmas en La Laguna (4 de febrero), Cantinas: el alcohol en defensa propia (11 de febrero), Cine simbólico en las Dunas de Bilbao (18 de febrero), La afición futbolera (25 de febrero), La estepa del Nazas (3 de marzo), Memoria: marco y contenido (10 de marzo), El campo lagunero (17 de marzo) y Vida cotidiana en La Laguna (25 de marzo).

Para la última sesión que acontecerá el 31 de marzo, se ofrecerá un recorrido guiado a los participantes por la exposición Territorios de la Memoria, que actualmente alberga el Museo Arocena en alianza con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Nacional de Arte Moderno.

El único requisito para acceder a este círculo de lectura es contar con una membresía que se puede solicitar en la biblioteca del museo.

CURSO

Como otra de sus actividades para este inicio de año, el Museo Arocena, a través del Instituto Arocena también brindará el curso México Siglo XX, el cual buscará tratar de comprender cómo fue el desarrollo del país durante el siglo pasado. Para ello se emplearán herramientas que puedan conectar con la política como el arte o la literatura.

Se analizarán a autores como Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Jaime Sabines o José Agustín. Además de abordar a profundidad la temática del muralismo.

Este curso comenzará el próximo 8 de febrero y concluirá el 27 de junio, en un horario de 10:00 a 14:00 horas durante los sábados. Se contará con la presencia de especialistas en arte y literatura como Mónica Rosell, Nora Valadez y Jesús González Encina.

Círculo de lectura

La Laguna: Territorios Narrativos

*Inicia: 4 de febrero.

*De 17:00 a 18:30 horas.

*Biblioteca del Museo Arocena.

*Se necesita membresía del círculo de lectores.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...