09 de abril de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Informarán sobre resultado de caso sospechoso de coronavirus en CDMX

En el país se han registrado 14 casos sospechosos de los cuales 11 se han descartado

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 12 de febrero 2020, actualizada 2:41 pm

Enlace copiado

La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que el resultado de una persona sospechosa de coronavirus en la capital del país se dará a conocer esta noche o mañana, pero afirmó que hasta este momento no hay ningún caso confirmado.

"Por el comportamiento de la epidemia nosotros creemos que no hay problema; tenemos 200 pruebas inmediatas (para el coronavirus) si es que tuviéramos casos sospechosos en la Ciudad de México, sólo hemos tenido 4 casos sospechosos y 3 se han descartado y seguramente se descartará el otro hoy o mañana...esperemos", confió.

En una mesa de trabajo con la Comisión de Salud del Congreso local, la secretaria detalló que en México se han registrado 14 casos sospechosos de los cuales 11 se han descartado, 3 son sospechosos y se encuentran en el estado de Jalisco, Nuevo León y la CDMX.

"Hasta este momento no hay ningún caso (del coronavirus) ni el país ni en la Ciudad. Un caso sospecho es cualquier persona de cualquier edad que presente enfermedad respiratoria aguda y que cuente con antecedentes de viaje o estancia en China o haber estado en contacto hasta 14 días antes de los síntomas", dijo.

En ese sentido consideró que hubo en dos situaciones confusión mediática por los medios de comunicación y especialmente las redes sociales, uno de ellos fue el caso que anunció la empresa privada Uber y otro en el Hospital General Enrique Cabrera ya que alertaron a la sociedad.

Explicó que de acuerdo con el comportamiento del virus las personas adultas mayores y personas con padecimientos en el sistema respiratorio son más vulnerables al contagio.

Olivia López aclaró que el virus del coronavirus "no es tan letal" incluso que es más contagioso el sarampión y la influenza.

"Hay que hacer todas las medidas de prevención para evitar todas las infecciones respiratorias hasta donde se pueda como influenza, ya que es la que produce más casos, el catarro común. En términos de lo contagioso qué es y que está documentado es de 2.4%".

Adelantó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) está capacitando a los laboratorios de salud pública de los estados para que hagan sus pruebas del virus.

Convenio con Insabi

La secretaria de Salud capitalina adelantó que la siguiente semana se firmarán un convenio específico Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para la gratuidad en la red hospitalaria de la Ciudad de México así como la contratación de médicos y remodelación de hospitales.

En ese sentido comentó que el 50% de los pacientes atendidos en los hospitales y centros de salud de la CDMX son foráneos, es decir que proviene de otros estados o del propio IMSS o ISSSTE y que se les dará gratuidad.

Reiteró que al llegar a la administración retomaron el control del sistema de salud, pero hasta el momento no han podido retirar grupos de "choque" del sindicato ya que les falta plazas por recuperar.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...