29 de marzo de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Condena EUA la decisión de China de expulsar a periodistas del WSJ

En un nuevo episodio de tensión entre las dos potencias

EFE
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS, miércoles 19 de febrero 2020, actualizada 1:27 pm

Enlace copiado

El secretario de Estado de EUA, Mike Pompeo, condenó este miércoles la decisión del Gobierno chino de revocar la licencia para trabajar en el país a tres periodistas del periódico estadounidense The Wall Street Journal, en un nuevo episodio de tensión entre las dos potencias.

"EUA condena la expulsión por parte de China de tres corresponsales extranjeros de The Wall Street Journal", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado.

El martes, el departamento que dirige Pompeo anunció restricciones para cinco medios estatales chinos en EUA por considerar que hacen "propaganda" del Partido Comunista de China. Horas después, el Ejecutivo chino informó de la salida de tres periodistas de The Wall Street Journal.

Pekín alega que la expulsión se produce por la publicación el pasado 3 de febrero de un artículo de opinión que ha sido percibido como despectivo y titulado "China, el verdadero enfermo de Asia", en el que se cuestiona la respuesta del Ejecutivo chino a la epidemia de coronavirus.

La expresión "el enfermo de Asia" se utilizó de forma despectiva a finales del siglo XIX y principios del XX para referirse a China, castigada entonces por divisiones internas y los intentos de colonización de las potencias occidentales, que la obligaron a firmar una serie de tratados para obtener concesiones comerciales.

Pompeo consideró este miércoles que "los países maduros y responsables entienden que una prensa libre informa de hechos y expresa opiniones".

"La respuesta correcta -añadió- es presentar argumentos contrarios, no restringir el discurso. EUA espera que el pueblo chino disfrute del mismo acceso a la libertad de expresión y del mismo acceso a la información precisa de la que disfrutan los estadounidenses".

El Gobierno chino ha pedido a la Administración estadounidense que reconsidere las restricciones impuestas sobre cinco medios estatales chinos: la agencia Xinhua, la televisión CGTN, la radio China Radio International y los periódicos China Daily y Diario del Pueblo.

Desde este miércoles, EUA considera a esos medios estatales "misiones extranjeras" del Gobierno chino y les ha exigido que sigan las mismas reglas que embajadas y consulados, porque opina que son instrumentos de "propaganda" del Partido Comunista Chino.

Washington y Pekín están enfrentados desde el inicio de la guerra comercial en 2018; pero ahora atraviesan un momento dulce tras alcanzar un principio de acuerdo, aunque el brote del coronavirus ha generado dudas sobre la capacidad de China para cumplir con sus compromisos de incrementar la compra de productos estadounidenses.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...