Diego Luna apoya a las mujeres, El Siglo de Torreón
13 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Espectáculos

Diego Luna apoya a las mujeres

Afirma tener en mente el paro nacional del próximo lunes

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 05 de marzo 2020, actualizada 9:29 am

Enlace copiado

Diego Luna dice que, al contrario de lo dicho por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quien dijo no tener en mente el paro de mujeres el próximo lunes, él sí. El mandatario había anunciado para el mismo día el inicio de venta de boletos para la rifa del avión, por lo cual recibió críticas por parte de distintos sectores.

"Yo sí lo tenía presente", dijo Luna a pregunta expresa. "Pero hablemos del paro, de lo que significa, de lo que se trata, eso nos toca a los que tenemos un micrófono y que esto (la lucha feminista) sea un punto de no retorno". La declaración la dio durante la presentación de la Gira de Documentales Ambulante, en cuya organización trabajan, en su mayoría mujeres. "El domingo marchamos y el lunes nos sumamos al paro, sólo los hombres van a trabajar ese día", destacó Paulina Suárez, directora de Ambulante.

El evento cinematográfico que cumple 15 ediciones iniciará el 19 de marzo y recorrerá ocho entidades, entre ellas Querétaro, Durango, Oaxaca y Ciudad de México.

"Ha sido un viaje maravilloso y gracias por haber decidido madurar con nosotros, en esa primera reunión nos veíamos seguros de lo que íbamos a hacer, pero no sabíamos cómo", rememoró Luna.

Ambulante 2020 tendrá 150 películas, procedentes de 40 países y habladas en 20 idiomas.

El 70 por ciento de las actividades se da fuera de las salas de cine, como plazas públicas, bibliotecas y galerías. "El crecimiento se nota cuando ya se cayó el pelo, cuando comenzó yo no tenía hijos, no había viajado tanto y ahora nos ha pasado la vida por encima", apuntó el actor.

"A raíz de Y tu mamá también, empecé a viajar muchísimo y a ir a festivales. Al ver que se proyectaban películas, que yo no podía ver al mismo tiempo, es que me di cuenta que el documental no tenía realmente un especio en este país", explica el también empresario acerca de cómo nació su interés por idear y diseñar, una ventana en donde tuviera difusión el trabajo de documentalistas mexicanos.

Diego Luna también compartió que su trabajo en otras partes del mundo, le hizo saber que en cada uno de esos lugares, el documental tiene un público fiel y que en México podría generarse un efecto similar: "En otros países hay secciones enteras de documentales. Los documentalistas son populares por su trabajo y de repente dije 'híjole, estaría increíble generar esto en México, que nuestros cuates, nuestras familias, tuvieran acceso a esto, que tuviéramos chance de reflejarnos en este cine, que es mucho más vibrante".

Diego Luna reveló, además, que hubo gente que lo animó a abandonar el proyecto, que ideó en compañía de Gael García Bernal.

"Los primeros años, los números, aunque a nosotros nos emocionaban, parecían más bien los números de un capricho; pero poco a poco fuimos entendiendo en dónde había que crecer.

Nos dimos cuenta que había que sacar el documental de los cines e ir al encuentro del público".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...