Empresarios están 'entre la espada y la pared', advierte el GEL, El Siglo de Torreón
22 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Empresarios están 'entre la espada y la pared', advierte el GEL

Consideran que no fueron considerados en el plan de López Obrador

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 07 de abril 2020, actualizada 2:01 pm

Enlace copiado

El Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) consideró lamentable que las voces de miles de empresarios que pagan impuestos y generan más del 90 por ciento de los empleos en el país, no hayan sido escuchadas ni consideradas dentro del plan de reactivación económica por la contingencia del COVID-19 anunciado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

"Hoy nos encontramos entre la espada y la pared, pues tenemos la necesidad de pagar sueldos, conservar las fuentes de empleo y cumplir con las obligaciones fiscales, pero no tenemos ventas ni ingresos, nuestras empresas están cerradas o entrarán en paros técnicos derivados de una fuerte emergencia de salud y de la negativa de un gobierno que no equilibra la balanza y se olvida por completo del esfuerzo diario de las micro, pequeñas y medianas empresas que contribuyen al desarrollo económico de la nación que tanto amamos", expuso el grupo empresarial en un comunicado mediante el cuál fijó su postura.

Aseguró que no se opone ni está en contra de la creación y operación de los programas sociales, pues entiende que representan el desarrollo de millones de familias, pero consideró que debe existir un sano balance para equilibrar la economía del país, pues los micro, pequeños y medianos empresarios también son México.

"Las cifras en Torreón y La Laguna, al igual que en el resto del país, son reales y complicadas: se contempla que podrían perderse 30 mil empleos aproximadamente, el 60 por ciento de los comercios y el 35 por ciento de los restaurantes están cerrados temporalmente; la industria de la transformación comenzó a realizar paros técnicos; la industria de la construcción prolongaría y agravaría el periodo de retroceso que atraviesa desde el 2019, razón por la que podrían perderse el 50 por ciento de los empleos que genera. Además la industria de las telecomunicaciones, tecnologías de la información y electrónicas perderían al 45 por ciento de su personal tras ser declaradas como no prioritarias", expuso.

Indicó que las seis cámaras integrantes del GEL continuarán trabajando juntas, buscando el consenso y apelando tanto al gobierno de Coahuila como al Ayuntamiento de Torreón su respaldo en este difícil momento. Seguirán el plan de acción marcado por las sedes nacionales que delimitarán las directrices que comercios e industrias realizarán durante el periodo de contingencia.

"Nos apegaremos al proyecto que fue enviado con oportunidad al gobierno de la República, al gobierno de Coahuila, al Ayuntamiento de Torreón y a la Cámara de Senadores, en los que se solicitaron una serie de acciones que consideramos urgentes para sobrellevar los efectos económicos de la pandemia. En reunión privada, planteamos las necesidades del sector productivo a representantes de la Oficina de la Presidencia, y aunque fueron recibidas, no se consideraron para el plan de reactivación", indicó.

Señaló que un plan de contingencia similar se revisó con el gobierno de Coahuila y el titular del Ejecutivo presentó a los pocos días el único plan de apoyo para el sector que les puede ayudar a enfrentar los efectos de la pandemia, pero que también saben, no será suficiente para mitigar el impacto económico que esta representará, sobre todo, después de la negativa del gobierno federal a generar un plan de estímulos para reactivar la economía. De ahí que pidan ampliarlo.

En el ámbito local, se entregó un planteamiento de apoyos urgentes al alcalde de Torreón para que el municipio considerara generar un plan para dinamizar la economía y evitar el desempleo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 1 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

cesar932003

7 de abr, 2020 ...
Los empresarios jamas estarán entre la espada y la pared, los únicos que están con la espada hundida son los trabajadores, ya que con el miserable salario mínimo que les pagan no soportarán los meses que se avecinan y menos lo aguantarían los trabajadores informales que viven al día. Los empresarios se comen sus parrilladas y se burlan de los pobres trabajadores hambrientos, que seguramente tendrán que robar al siguiente escalón de los pobres para sobrevivir. Pero nunca podrán robar a los grandes empresarios del GEL grupo empresarial lagunero, ya que estos tienen para comer muuuuy bien por mas de 100 años y tienen para pagar la protección de sus intereses. No se porque son tan Llorones, además porque no aumentan mas los salarios para que en realidad no se genere una pandemia
publicado por: cesar urdiñola urrutia

thumb_down 0

centenario

... 7 de abr, 2020
César ellos tienen q comer porque tienen sus empresas,dan trabajo a Miles de personas,pero si el nefasto Lopecito no los apoya esos Miles de empleos se pierden,no seas tonto.

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...