Urge OTAN a talibanes a reducir la violencia, El Siglo de Torreón
11 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Urge OTAN a talibanes a reducir la violencia

También los exhorta a negociar con Afganistán

EFE
BRUSELAS, BÉLGICA, viernes 24 de abril 2020, actualizada 11:22 am

Enlace copiado

El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, urgió este viernes a los talibanes a reducir el "inaceptable" nivel de violencia, pese a pactar una tregua con Estados Unidos a cambio de la salida de las tropas extranjeras de Afganistán, y a empezar a negociar con Kabul.

"El actual nivel de violencia causado por los talibanes no es aceptable. Pedimos urgentemente a los talibanes reducir la violencia y crear las condiciones que permitan comenzar negociaciones", señaló el Consejo del Atlántico Norte en un comunicado.

Los embajadores aliados mostraron su satisfacción por la creación por parte del Gobierno afgano de un equipo "inclusivo" de negociadores e instaron a los talibanes a reunirse con ellos "sin más dilación".

"Esperamos que estas negociaciones lleven a un acuerdo de paz duradero e integral que ponga fin a la violencia, salvaguarde los derechos humanos de todos los afganos, incluidos mujeres y niños, y mantenga el Estado de derecho, garantizando que Afganistán nunca más será un lugar seguro para los terroristas", enfatizaron.

Además, animaron a ambas partes a mostrar "buena voluntad" acelerando la liberación de prisioneros como medida para crear confianza y atender a la llamada internacional de un alto el fuego humanitario inmediato.

"La continua expansión de la pandemia de la COVID-19 subraya la urgencia de tales medidas. Pedimos a los talibanes que hagan su parte para evitar la propagación del coronavirus entre el pueblo afgano", agregó el Consejo del Atlántico Norte.

Los talibanes y las fuerzas gubernamentales habían reducido sus ataques casi a cero en la última semana de febrero, un paso necesario para concretar la firma de un acuerdo entre Estados Unidos y los insurgentes en Doha.

Tras la firma de ese pacto el 29 de febrero, en el que se acordó la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán en catorce meses, los talibanes comenzaron de nuevo sus ataques, aunque sin reivindicar la mayoría de ellos.

Esos ataques insurgentes tienen como objetivo a las tropas afganas, una violencia que solo cesará con la negociación de un alto el fuego por separado entre el Gobierno afgano y los talibanes.

Las conversaciones entre Kabul y los talibanes debían haber comenzado el 10 de marzo, pero se encuentran en un punto muerto por la falta de acuerdo sobre un intercambio de prisioneros ya iniciado y que fue estipulado con Washington en Doha.

La OTAN, que mantiene una misión de formación, asistencia y asesoramiento de las fuerzas de seguridad afganas, tiene previsto reducir sus efectivos en ese país a unos 12,000 para el verano, a fin de apoyar los esfuerzos por la paz.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...