En unidad, Ghani y Abdullah en Afganistán, El Siglo de Torreón
10 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

En unidad, Ghani y Abdullah en Afganistán

Firmaron un acuerdo para de gobierno

NOTIMEX
KABÚL, AFGANISTÁN , lunes 18 de mayo 2020, actualizada 7:47 am

Enlace copiado

El presidente afgano Ashraf Ghani, reconocido por Estados Unidos, y su rival Abdullah Abdullah, ex titular del ejecutivo, quien tomó protesta en paralelo, firmaron ayer un acuerdo para un gobierno de unidad.

El convenio debe acabar con meses de disputas políticas respecto a quién ganó los comicios de 2019, en los que se reportaron resultados cerrados que derivaron en una nueva crisis para el país de Medio Oriente.

De acuerdo con TOLONews, las relaciones entre ambos se tensaron tras haber inaugurado de manera simultánea sus mandatos en febrero, pero ahora de acuerdo al pacto alcanzado, Abudullah liderará el Alto Consejo Nacional de Reconciliación.

Además, se encargará del consejo para el cese al fuego en el país, y sus cercanos representarán el 50 por ciento del gobierno en Afganistán, según lo firmado en el acuerdo político entre ambos líderes.

Por otra parte, el gobierno de Ghani se encuentra en lucha contra el movimiento islámico fundamentalista del Talibán debido al rechazo de este para frenar los ataques, pues a la fecha no han sido liberados los prisioneros acordados.

De acuerdo con Ghani, su anuncio de reiniciar ataques contra la organización no es un rechazo a los intentos de construcción de paz, sino que es para evitar más bajas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...