Poder Judicial de Coahuila creará app de botón de pánico para violencia de género, El Siglo de Torreón
13 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Poder Judicial de Coahuila creará app de botón de pánico para violencia de género

Mery Ayup dijo que se dará atención prioritaria a este tipo de delitos

SERGIO RODRÍGUEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
MONCLOVA, COAHUILA, jueves 28 de mayo 2020, actualizada 5:42 pm

Enlace copiado

El Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza ordenó la creación de una app para teléfonos inteligentes que permita reportar en tiempo real actos de violencia contra la familia o las mujeres.

Lo anterior fue informado aquí en Monclova, por el magistrado presidente de la Judicatura, Miguel Felipe Mery Ayup, quien dijo que se dará atención prioritaria a este tipo de delitos.

El funcionario titular del poder judicial del estado, entregó un vehículo al Centro de Justicia Penal, Oral y Acusatorio, para ser utilizado en las notificaciones, preponderantemente en los procesos de feminicidio y de violencia familiar y de género.

Entregó en todo el Estado seis vehículos debidamente rotulados, a igual número de centros de justicia, con una inversión de un millón 323 mil pesos.

Las unidades automotrices serán entregados según explicó, en Monclova, Sabinas, Acuña, Piedras Negras, Torreón y Saltillo, para la entrega promedio de 10 notificaciones diarias por cada juzgado.

Certificarán en delitos de género

Por otro lado dio a conocer que se están certificando a varios jueces penales, para que tengan la capacidad de actuar judicialmente en los casos de violencia de género, sin re victimización a la parte afectada.

Explicó que una víctima de género pasa por un proceso judicial y luego un juicio civil, Y se puso a qué hora sea en un solo juzgado donde se vean todas las situaciones legales de la afectada.

Reconoció que el protocolo de protección a víctimas a través de medidas cautelares se debe analizar. Durante 2009 es Monclova se presentó el caso de una víctima de violencia por parte de su ex pareja, obtuvo una orden de restricción pero el individuo no la respeto y mató a la mujer.

Consideró que la más segura de las medidas cautelares podría ser la prisión preventiva, pero dijo que el juez debe analizar a profundidad el asunto, y expuso que hay otras medidas y citó como ejemplo el brazalete electrónico en los casos que no se prive de la libertad al imputado.

En lo que va de 2020, dijo van 21 feminicidios en Coahuila: uno en Sabinas, uno en Saltillo, tres en Monclova, uno en Acuña, uno más en Piedras Negras y cinco en Torreón.

En 2018 fueron 12 de estos casos, y en 2019 fueron 20, lo que suman con 2020 un total de 44 en los tres años, contabilizó el Magistrado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...