Recriminan talibanes interferencia en asuntos de Afganistán, El Siglo de Torreón
09 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Recriminan talibanes interferencia en asuntos de Afganistán

Aseguran que la UE trata de imponer un sistema alejado de los valores del país asiático

EFE
KABÚL, AFGANISTÁN , domingo 31 de mayo 2020, actualizada 9:25 am

Enlace copiado

Los talibanes recriminaron este sábado algunas conclusiones de la reunión los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) que contienen "frases que violan el derecho de soberanía de los afganos", al tratar de imponer un sistema en Afganistán alejado, según afirman, de los valores del país asiático.

"Esta declaración contiene frases que violan el derecho de soberanía de los afganos. Hay que decir que los sistemas impuestos por el extranjero siempre han producido guerra y devastación en nuestra patria y nunca han sido aceptados por los afganos", remarcó en un comunicado el principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid.

Los insurgentes, que agradecieron "la declaración del Consejo Europeo que respalda los esfuerzos de paz en Afganistán", subrayaron sin embargo que así como ellos no se entrometen en "asuntos internos" de otros países, esperan que los demás hagan lo propio con el país asiático "ni compliquen aún más la situación en Afganistán".

Los talibanes se opusieron de este modo a la condición de la UE de basar su "futuro apoyo político y financiero" a Afganistán en que "los principios republicanos, democráticos y valores se protejan y promuevan aún más" tras un posible acuerdo de paz.

El Palacio Presidencial afgano celebró por su parte en un comunicado esa declaración de la UE, agradeciendo su "apoyo continuado" al fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos en Afganistán, especialmente los de las mujeres.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...