Falso, el 50 % de reportes por violencia, El Siglo de Torreón
11 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Durango

Falso, el 50 % de reportes por violencia

Durante la última semana de marzo y la primera de abril

SAÚL MALDONADO / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, domingo 14 de junio 2020, actualizada 9:44 am

Enlace copiado

Dejaron de registrarse las llamadas que durante la última semana de marzo y la primera de abril llegaban a la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes de padres de familia que "ya no aguantaban a sus hijos y que no sabían qué hacer"; además, el 50 por ciento de las denuncias que se presentan es falso.

Claudia Angélica Tynan López, titular de la Procuraduría, señaló que es extraño cuando alguien refiere que la violencia contra los hijos ha crecido durante esta pandemia del coronavirus.

"Nosotros tenemos una información totalmente diferente, las llamadas de denuncia, de auxilio o de ayuda han disminuido y podrán decir que la gente no denuncia porque no sale por la pandemia, pero lo puede hacer vía telefónica, siempre se ha hecho vía telefónica y a pesar de ello, las llamadas han bajado mucho", comentó.

INICIO RESGUARDO

Explicó que durante las primeras tres semanas del confinamiento sí hubo madres de familia que llamaban al teléfono del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o de la Procuraduría para pedir auxilio porque ya no sabían qué hacer con sus hijos en casa, sin embargo, ese tipo de llamadas fue disminuyendo poco a poco, hasta desaparecer.

"A nosotros nos causaba extrañeza que de repente dejaron de llamar y creemos que las familias han aprendido nuevas estrategias y hábitos para convivir y ello ha provocado esta disminución de violencia hacia los niños", dijo.

Sin embargo, Tynan López reconoció que siguen llegando denuncias de violencia contra los menores a la Procuraduría, pero el 50 por ciento de ellas es falso, aunque dejó en claro que también han disminuido las denuncias falsas, antes, eran ocho de cada 10, ahora es la mitad.

Muchas de esas denuncias falsas son las que presentan familiares y explicó que cuando un vecino reporta violencia, por lo general es más real que cuando lo hacen los familiares.

"Muchas de las denuncias de los familiares son por diferencias, por lo general, hablan para denunciar a su cuñada de violencia hacia sus hijos y cuando les decimos que si ellas pueden hacerse cargo de los niños mientras la supuesta mujer violenta entra a terapia, la respuesta es no", mencionó la ptocuradora.

"Y cuando se hace la investigación, resulta que la denuncia se interpuso por diferencias entre las cuñadas y esa es la forma de quererse desquitar, con denuncia de maltrato infantil".

Tynan López señaló que ahora que se ha estado regresando poco a poco a la "nueva normalidad", tampoco han crecido mucho las denuncias, se mantienen bajas a comparación a los meses previos al confinamiento o a las primeras semanas del mismo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...