Atienden en Torreón parto por videollamada, El Siglo de Torreón
14 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Atienden en Torreón parto por videollamada

Llega llamada al sistema estatal de emergencias 911 desde la colonia Ciudad Nazas

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH., sábado 20 de junio 2020, actualizada 7:59 am

Enlace copiado

El municipio de Torreón registró el primer parto con éxito que fue atendido por videollamada a través de la tecnología empleada por el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), que garantiza la presencia de un médico en todo momento, desde la llamada al Centro de Emergencias hasta la atención del paciente donde se encuentre.

La Secretaría de Salud en el estado de Coahuila dio a conocer que la asistencia médica para el nacimiento del bebé ocurrió el pasado miércoles y fue después de una llamada que se recibió a las 19:28 horas en el sistema estatal de emergencias 911, proveniente de la colonia Ciudad Nazas, en la que se informó de una mujer, de 24 años de edad, que estaba a punto de dar a luz.

"Este es un ejemplo de coordinación entre las autoridades de seguridad con las de salud, ya que la llamada fue transferida al Centro Regulador de Urgencias Médicas para ser atendida por nuestros médicos de guardia, donde la joven da autorización para realizar la videollamada a través de la aplicación con la que contamos, permitiéndonos tener la geolocalización de la mujer, ver lo que sucede y permitir al médico dar instrucciones precisas al momento", señaló que el secretario de Salud en esta entidad, Roberto Bernal Gómez.

El funcionario estatal explicó que el papá se convirtió en un primer respondiente para que la mamá diera a luz a un bebé varón, a quien de inmediato se le dio reanimación inicial neonatal, además de que se le limpió la nariz y la boca y se procedió a secarlo y estimularlo, lo que permitió que el niño respirara y llorara. De acuerdo a la puntuación de Apgar, el primer examen que se realiza a los recién nacidos, el bebé obtuvo una puntuación de 9, que se considera muy buena.

En su intervención, Éric Varela Cortés, subsecretario del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), detalló que durante la labor de parto, el personal de salud, a través de la videollamada, asistió a la pareja sobre cómo realizar este procedimiento de forma segura, orientándola acerca de cómo tomar la cabeza del bebé, rotarlo y cómo esperar el nacimiento, así como la salida de la placenta.

Posterior a este evento, una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana trasladó a la joven madre y al bebé al Hospital General de Zona (HGZ) número 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de esta ciudad.

La Secretaría de Salud dio a conocer que este sería el segundo parto que se realiza en Coahuila (el primero fue en Saltillo) a través del sistema de videollamadas de emergencia "Carbyne" con el que cuentan los cuatro Centros Reguladores de Urgencias Médicas (CRUM) en el estado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...