Arrancan estrategia Zafiro en La Laguna contra violencia intrafamiliar, El Siglo de Torreón
13 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Arrancan estrategia Zafiro en La Laguna contra violencia intrafamiliar

Esta estrategia incluye de manera transversal a todas las dependencias

DIANA GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, martes 25 de agosto 2020, actualizada 6:48 pm

Enlace copiado

Arrancó en Gómez Palacio el programa Zafiro, una estrategia integral de la Secretaría de Seguridad Pública estatal que reúne a varios programas en materia de atención de violencia intrafamiliar. Trabajan ahora con indicadores correspondientes a 14 polígonos habitacionales donde hay mayores índices de este tipo de violencia.

El secretario de Seguridad Pública, Javier Castrellón, habló sobre la estrategia Zafiro en la Región Lagunera, para la cual habrá coordinación con todas las dependencias del gobierno del estado de Durango y con los municipios.

Zafiro significa Zonas de Atención Familiar Integral de Rescate Social, ahora en su etapa de incursión en La Laguna de Durango en municipios como Gómez Palacio y Lerdo.

Esta estrategia dijo incluye de manera transversal a todas las dependencias que tienen al menos una acción o programa relacionado con el entorno de desarrollo de una familia, es decir, atención a mujeres, jóvenes, niños y adultos mayores.

Se incluye en la estrategia la cultura el deporte y la salud mental y busca atender cualquier factor que influya en riesgo de violencia intrafamiliar.

Programas como Esmeralda, Interacción Joven, Índigo y Mujeres Más ahora forman parte de Zafiro.

"Ahora no sólo vamos a atender las emergencias o los rescates sino que ahora se incorporan psicólogos psiquiatras y se dará un seguimiento pormenorizado no sólo por la Secretaría de Seguridad Pública sino por la dependencia a la que corresponda a darle seguimiento hasta que concluya y tengamos una evaluación definitiva", dijo el secretario.

Ante esto y con el repunte de casos de violencia familiar en medio del aislamiento por la pandemia, se determinó arrancar el programa en 16 municipios donde hay mayores índices como Gómez Palacio, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, General Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, Durango y Lerdo.

Javier Castrellón, titular de la SSP, precisó que estas demarcaciones son la prioridad.

Mencionó que se tienen ubicados 14 polígonos donde se registran más estos delitos en base a las estadísticas en municipios como Durango, Gómez Palacio y Lerdo.

En el caso de Gómez Palacio acudieron a Chapala. Castrellón dijo que para acceder a Zafiro deberán marcae al 089 para denunciar la violencia familiar y para hacer un diagnóstico previo a la incursión. Para todo esto se tomó en cuenta la estadística y denuncias por violencia intrafamiliar.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...