Perdida, guerra contra el narco: International Crisis Group, El Siglo de Torreón
25 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Perdida, guerra contra el narco en México: International Crisis Group

En la guerra contra las drogas han desaparecido 80 mil personas y fallecido 330 mil

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 08 de octubre 2020, actualizada 7:58 am

Enlace copiado

La "guerra" contra las drogas en México está en el limbo y ha llegado a un punto en que no se puede ganar de continuar con la estrategia actual, sostiene en un análisis International Crisis Group, una instancia con sede en Bruselas especializada en solución de conflictos.

"Dado el traslape entre el Estado y los criminales contra los que lucha, no hay enemigos definidos ni líneas de combate claras en esta guerra. No es una guerra que se pueda ganar", sostiene. No obstante, la organización fundada en 1995 y con presencia en México desde 2013, sostiene que existen "pasos claros" y "prácticos" que las autoridades pueden tomar para mitigar y, con el tiempo, poner fin a los conflictos armados en curso.

Para ello, destaca la necesidad de acabar con la impunidad, así como dar marcha atrás a la respuesta armada a la problemática de drogas. "La militarización ha demostrado ser todo menos una solución. Desde 2006, cuando el Gobierno mexicano, alentado por Washington, desplegó a las fuerzas militares bajo la promesa de un golpe rápido y definitivo contra el crimen organizado, la situación ha empeorado", indica el análisis elaborado por Falko Ernst, experto para México del ICG.

Sostienen que en el contexto de la guerra contra las drogas, han desaparecido 80 mil personas y fallecido 330 mil, el doble de las registradas en Afganistán desde la invasión estadounidense en 2001. Por otro lado, la estrategia de "descabezamiento" solo fragmentó las organizaciones más grandes, resultando en grupos más pequeños, a menudo enfrentados entre sí.

Estima que mientras en 2006 había seis clanes disputándose algunas regiones, en 2019 estaban en activo 198 organizaciones criminales. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que son 37 agrupaciones.

"En México la normalidad ha llegado a significar un estado de conflicto perpetuo, que se traduce en una cifra de muertes que sobrepasa los 35 mil homicidios al año". El examen de Ernst también sostiene que los desafíos de seguridad en México requieren de un apoyo distinto desde la Casa Blanca, porque el modelo de cooperación actual solo está conduciendo la situación a un punto que resultará insostenible, en términos humanitarios.

Citando cifras del Inegi, estima en 1.7 millones las personas que abandonaron su hogar por la inseguridad en 2018, al tiempo que asegura que los mexicanos ya superan a los centroamericanos como el grupo más grande de detenidos por tratar de cruzar ilícitamente la frontera norte.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 8 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

ajwtorres

8 de oct, 2020 ...
A todas luces una nota manipuladora y golpeadora. Si este grupo se especializa en solucionar crisis internacionales, que corrija la crisis en Irán, Irak, palestina, Venezuela, USA, etc. A mayor afectación de intereses, los ataques furibundos aumentan y se ve como la 4T va en el camino correcto.
publicado por: Alfonso Wong

thumb_down 6

visorreal2014

... 8 de oct, 2020
La 4t NO va por el camino correcto porque no escucha razones, este grupo no corrige los conflictos quien los debe de solucionar son los gobiernos en conflicto y si tu ajwtorrs buscaras la fuente de esta información antes de comentar defendiendo a AMLO entenderías el trabajo de este grupo que señala no solo al gobierno de México sino a muchos gobiernos de todo el mundo.

thumb_down 2

elgato

... 8 de oct, 2020
el problema data de gobiernos anteriores que en concreto poco o nada pudieron hacer al respecto, en éste gobierno se ha recrudecido y ahî están las cifras a la vista de todos. Las crisis las deben solucionar los paîses que las generan y los expertos solo las señalan. El decir que la 4 T va en camino correcto es dependiendo de para dònde sea el camino al que quiere ir, si éste es en retroceso o rumbo a un totalitarismo yo también pienso que va en camino correcto. Al final de sexenio todos quienes apoyan a éste sujeto terminarán aborreciéndolo porque habrán desaparecido muchas cosas positivas y contrapesos que se tardô décadas en lograr y que hoy vemos como de un simple plumazo se eliminan.

thumb_down 1

arangelx

8 de oct, 2020 ...
y cual es la solución, bols de pndjos
publicado por: Alejandro Rangel Escobedo

thumb_down 0

xibalba

8 de oct, 2020 ...
Las clásicas notas pagadas del fifí world
publicado por: Yanni Shin Gas

thumb_down 3

RIVAS570113

8 de oct, 2020 ...
Puras justificaciones tontas. La verdad que el kks nada hace y no hará estando peor cada ves lo que dijo que arreglaría en un semestre con abrazos.
publicado por: jose manuel rivasunzueta

thumb_down 1

FRANK123

8 de oct, 2020 ...
jajajajaa y como siempre las HAIROMASCOTASKKS salen a ladrar por que le dicen al VGT OGT que nova bien jajajja lean entiendan razonen ahh no pueden son anencefalicas asi las quiere el KKS para manipularlas jaja por eso NI UN VOTO A LOS MORENASCOS
publicado por: jose avalos

thumb_down 1

danieleltravieso

... 8 de oct, 2020
ese frank se te ve k eres tragalonche de hueso colorado

thumb_down 2

lakika123mom

... 8 de oct, 2020
JAJAJAJAJAJA UTO FRANKAKA, así vas a seguir, gimiendo y ladrando por poco más de 4 años, tus croquetas pronto van a terminarse UTO AVIADOOOOOR HDTRPM, por eso NI UN VOTO AL PRIAN, por RATAS

thumb_down 1

FRANK123

... 9 de oct, 2020
@danieleltravieso » se te hace animalita ???' tu crees ??? jajajaja te equivocas mi CHAIROMASCOTAKK ANENCEFALICA AMAESTRADA jajajaja el que critique y reclame al KKS es un deber una obligacion y no solo a el a todos los politicos asi que mi animalita ya sabes que NI UN VOTO A LOS MORENASCOS

thumb_down 0

FRANK123

... 9 de oct, 2020
@lakika123mom » que hueva das

thumb_down 0

FRANK123

... 9 de oct, 2020
@lakika123mom » ahhhhhhhhhhhhhuuuuuummmm

thumb_down 0

Juansho

8 de oct, 2020 ...
En México y en el mundo, es una guerra "inganable". y bueno aquí en México con la estrategia de abrazos y acusar con los papás ya mejor ni decimos nada ??‍♂️
publicado por: Juan D

thumb_down 0

chadad

8 de oct, 2020 ...
Falta de educación en la gente y la desigualdad social, son los orígenes de estas acciones.
publicado por: Carlos Hadad Pecina Gomez

thumb_down 1

meddle

8 de oct, 2020 ...
Hay guerras que se inician para no ganarse... solo para prolongarse en el tiempo.
publicado por: hunhunanpu popol vuh

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...