Pagan mexicanos 'impuesto digital indirecto', El Siglo de Torreón
14 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Pagan mexicanos 'impuesto digital indirecto'

Señalan expertos fiscales que el IEPS está tasado de forma incorrecta

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 30 de octubre 2020, actualizada 7:46 am

Enlace copiado

Debido a que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del 3% está tasado incorrectamente, los usuarios acaban pagando este gravamen por el servicio de internet que está excluido de este cobro, explicó Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Públicos y Regulatorios de Telefónica México.

La fórmula para calcular el IEPS en telecomunicaciones supone que por cada peso que se cobra al usuario el 70% corresponde a servicios de telefonía y el 30% a internet, destacó el directivo en un foro sobre 5G organizado por el IFT.

"En realidad por cada peso 90% corresponde a datos (internet) y 10% a voz", detalló Calderón.

Lo que significa que los usuarios pagan IEPS por el servicio de internet.

Por otra parte dijo que le preocupan las iniciativas del Congreso relacionadas con el cobro del espectro, pero también sobre la Ley del IVA donde las empresas de telecomunicaciones como Telefónica Movistar debe bloquear a las plataformas digitales que no paguen impuestos.

Además, mencionó que las URL se asocian con direcciones físicas de manera que la empresa puede cambiar de dirección física y continuar dando los servicios.

COBRO DEL ESPECTRO NO DEBERÍA ESTAR EN LEY

José Luis Peralta, socio fundador de Cierte Consulting, aseguró que el espectro no debería estar contemplado en la Ley Federal de Derechos pues para eso existen subastas donde se asigna el recurso.

Por su parte, Daniel Bernal, director de regulación de América Móvil, dijo que no se pueden seguir manejando esos parámetros de tasación del espectro.

Advirtió que también hay que considerar incentivos para el acceso a equipos que brinden acceso a la tecnología 5G.

APUESTA IMPUESTOS DIGITALES

Por medio del diálogo, los 137 países que discuten cuál debe ser el impuesto a las plataformas digitales lograrán definir a mediados del 2021 el gravamen que debe de aplicarse a las empresas que dan servicios por internet, dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

En la conferencia de prensa de clausura de la reunión ministerial anual de la OCDE, el ex funcionario mexicano dijo que sigue la labor multilateral y aunque cada país puede decidir qué impuesto poner "lo mejor será que haya una decisión multilateral de los 137 países".

Dijo que es uno de los pendientes en los que se trabaja y "esperamos poder avanzar y que estemos ya listos para la implementación a mediados de 2021".

Recordó que en 2019 Francia decidió retrasar la implementación del impuesto a las plataformas digitales a pesar de que ya tenía una legislación y definida la tasa, por la razón de que prefirió la búsqueda de consensos multilaterales.

En la conferencia, la ministra española de asuntos exteriores, Arancha González, dijo que su país advirtió con anticipación que de no llegarse a un acuerdo España pondrá su propio impuesto porque se requiere de un impuesto sobre la actividad de las plataformas digitales.

La ministra también pidió a Gurría Treviño acelerar el ingreso de los seis países que pidieron formar parte de la OCDE, entre ellos Bulgaria, Croacia, Perú, Argentina y Rumanía.

En respuesta, Gurría Treviño dijo que para ser miembros los países tienen que concluir las negociaciones con 25 comités distintos que conforman la OCDE y esto llega a tardar de 3 a 5 años para luego dar paso al ingreso.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...