Concentra La Laguna los casos de dengue en Coahuila, El Siglo de Torreón
13 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Concentra La Laguna los casos de dengue en Coahuila

Suman 467 personas que contrajeron el virus en la región

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 25 de noviembre 2020, actualizada 7:53 am

Enlace copiado

En una semana se incrementó el número de casos positivos a dengue en el estado de Coahuila, al pasar de 728 a 780 infecciones víricas transmitidas por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes Aegypti.

Este año, la circulación de esta enfermedad coincide con la pandemia por la COVID-19, que ha sobrecargado los sistemas de salud, sobre todo en la Comarca Lagunera, donde ayer el número de hospitalizados confirmados o con sospecha de SARS-CoV-2 llegó a los 373.

En esta región de La Laguna se concentra el 60 % de los casos confirmados de dengue, es decir, son 467 personas que contrajeron el virus, además de que la Secretaría de Salud del estado reportó 4 fallecimientos por esta causa.

Los casos de personas afectadas, así como de defunciones se distribuyen de la siguiente manera: Torreón, con 256 infecciones y una muerte; San Pedro de las Colonias, con 128 casos y dos defunciones; Francisco I. Madero, con 66 casos positivos; Matamoros, con 13 personas infectadas; y Viesca, con 4.

El resto de los casos de dengue en Coahuila se concentra en otros municipios, como Saltillo, Monclova, Múzquiz, Frontera, Piedras Negras, Escobedo, Sabinas, Acuña, San Juan de Sabinas, Cuatro Ciénegas, San Buenaventura, Parras, Sacramento y Castaños. La cuarta defunción por dengue en el estado ocurrió en Monclova.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que muchas pruebas diagnósticas de COVID-19 y dengue se basan en PCR, sin embargo, utilizan diferentes reactivos y muestras (hisopos orofaríngeos/nasofaríngeos para COVID-19 y sangre para dengue). Con respecto a las pruebas serológicas, explica que ambos virus no están relacionados antigénicamente (es decir, pertenecen a una familia viral diferente y distante), por lo tanto, la reacción cruzada es una ocurrencia improbable.

En relación con el manejo de casos, la OPS indica que las medidas para garantizar una atención clínica adecuada a los casos sospechosos de dengue deben ser una prioridad acompañada de una estricta aplicación de medidas preventivas y control de infecciones en el contexto de la transmisión de COVID-19.

Los síntomas del dengue son una fiebre elevada acompañada de dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

467

PERSONAS

contrajeron el dengue en municipios de la región Lagunera de Coahuila

Prevención

Recomendaciones para prevenir la enfermedad.

*Torreón es el municipio de Coahuila con mayor incidencia de dengue, al acumular 256 casos de una cifra estatal de 780.

*Para evitar la reproducción del mosquito es importante que la población participe activamente evitando que se acumule agua en recipientes y lavar constantemente contenedores de agua, así como tinacos y cisternas.

*Utilizar repelente y pantalón y manga larga son otras de las recomendaciones.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...