Hubo 19 mil empleos menos en Coahuila: Centro de Estudios Económicos, El Siglo de Torreón
14 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Hubo 19 mil empleos menos en Coahuila: Centro de Estudios Económicos

Expuso pese a que el crecimiento en los empleos formales, se ha venido recuperando marginalmente

PERLA SÁNCHEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAHUILA, viernes 27 de noviembre 2020, actualizada 6:52 pm

Enlace copiado

El Centro de Estudios Económicos del Comercio en Saltillo informó que pese a que Coahuila consiguió un crecimiento en los empleos formales de septiembre a octubre, se mantuvo un decrecimiento del 2.5% con respecto al mes de febrero, lo cual representó 19 mil 695 menos puestos de trabajo.

De acuerdo al presidente del centro, Jorge Dávila Flores, Coahuila consiguió un crecimiento en los empleos formales del 0.8% de septiembre a octubre, sin embargo, con estas cifras se conserva un decrecimiento del 2.5% con respecto de febrero.

Lo anterior de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Recordó que de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por el INEGI, en octubre la ocupación informal llegó a 29.7 millones por 23.3 millones en el sector formal.

Recordó que el sector Comercio, Servicios y Turismo representan el 60% del empleo en México, mientras que en el estado de Coahuila, figuran con el 41%.

Expuso pese a que el crecimiento en los empleos formales, se ha venido recuperando marginalmente a nivel nacional desde del mes de agosto, aún está muy lejos del objetivo.

Añadió que de acuerdo a información oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social, para el mes de octubre cuenta con una pérdida de casi 711 mil puestos de trabajo con respecto a febrero, el cual fue el mes con mayor cantidad de empleos en el año.

“Si agregamos el millón de empleos que debieron haberse generado en este año, para atender la demanda de trabajo creciente por las personas que entran en edad económicamente activa, el déficit asciende a 1.7 millones de empleos formales”, explicó.

Resaltó que ante ello la población ocupada en la informalidad se encuentra creciendo, por lo que se espera que para finales de este año los empleos informales asciendan a 29.7 millones en el país.

Dávila Flores destacó que son las actividades comerciales, de servicios y de turismo las que generaron más de la mitad de los empleos formales en el mes de octubre, por lo que hizo un llamado de atención al Gobierno Federal para la generación de proyectos que incentiven el empleo formal.

En relación a Coahuila indicó que en el caso de Saltillo, los empleos crecieron 1.0% de septiembre a octubre, sin embargo, aún se cuenta con un 0.8% de puestos de trabajo menos que en febrero.

En Ramos Arizpe el crecimiento para octubre fue de 0.7%, aunque, el déficit con respecto a febrero fue de 6.1%, representó 5,144 empleos menos.

Estas cifras afectaron directamente al empleo de la capital, ya que en su mayoría los trabajadores de Ramos Arizpe residen en Saltillo.

Por otro lado para Torreón y Piedras Negras el crecimiento mensual en octubre fue de 1.5 y 0.4% respectivamente, mientras que el municipio de Monclova no muestra signos de recuperación, pues de febrero a octubre sus empleos formales han disminuyeron en un 6.5% y de septiembre a octubre los puestos de trabajo continuaron cayendo.

Por último el presidente del CEECS reiteró la urgente necesidad de programas de apoyo del Gobierno Federal, para impulsar el crecimiento y sostenibilidad de las empresas y de esta forma incentivar la generación de empleos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...