Otorga GEL voto de confianza a Riquelme, El Siglo de Torreón
22 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Otorga GEL voto de confianza a Riquelme

Señalan que en mandatario superó los retos más apremiantes para enfrentar la contingencia

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 30 de noviembre 2020, actualizada 4:19 pm

Enlace copiado

El Grupo Empresarial de la Laguna (GEL) consideró que el tercer año de gobierno de Miguel Ángel Riquelme al frente de la administración estatal de Coahuila ha sido atípico y complicado, pues enfrentó las dificultades de salud pública y económicas derivadas de la pandemia del COVID-19 y la falta de apoyo del gobierno federal durante este proceso.

A pesar de ello, señalan que el mandatario está superando los retos más apremiantes para afrontar la contingencia y preparar el camino que hará frente a un incierto 2021, con severos recortes presupuestales y aún en medio de la pandemia. Por esta razón, los empresarios otorgan su voto de confianza a la administración estatal.

Para el GEL, el Proyecto de Reactivación Económica implementado hasta ahora responde a las exigencias y recomendaciones de la Secretaría de Salud y a las necesidades del sector productivo. Coincide en que la apertura escalonada de las áreas económicas, con aforos controlados, uso de cubrebocas y gel antibacterial permitieron que la industria y el comercio puedan volver a abrir sus puertas con responsabilidad y se recuperaran ya 23 mil de los más de 42 mil empleos perdidos este año. Destaca el apoyo que se le otorgó a las micro, pequeñas y medianas empresas que tuvieron dificultades durante la etapa de cierre y confinamiento y a los trabajadores que dependían de ellas, a través del otorgamiento de 6 mil becas, 360 apoyos económicos a través de Nacional Financiera y directos del gobierno estatal y cursos de capacitación. Dichas acciones les permitieron seguir operando y continuar adelante.

En el tema de la deuda pública, el GEL confía en que la actual administración estatal contribuirá a esclarecer la investigación relacionada con la deuda pública que enfrenta la entidad desde hace algunos años, particularmente después de que el gobernador se ha mostrado abierto a aportar la información necesaria para continuar el proceso y ha buscado opciones financieras viables que permitan disminuir la tasa de interés que se paga por este concepto.

En el tema de salud, señalan que ha sido uno los principales aciertos de este tercer año de gobierno las acciones emprendidas en materia de Salud Pública, en la que destacan la atención adecuada de la pandemia del COVID 19 dotando al sector salud de infraestructura y equipo para atender la contingencia médica y salvaguardar su integridad; la toma de decisiones rápidas para frenar el contagio como el cierre anticipado de escuelas, la aplicación de operativos de vigilancia en industrias, comercios, centros sociales y colonias en general para prevenir y disipar focos de contagio y las sanciones interpuestas a quienes incumplen con las medidas de prevención y sana distancia marcadas por el Subcomité de Salud.

Otro rubro que destacan es la seguridad pública, pues a decir de los integrantes del GEL, en 2020 se logró mantener un clima general de tranquilidad en La Laguna, en el que si bien se registraron sucesos fuertes como el incidente en el Colegio Cervantes de Torreón y los ataques suscitados en contra de algunos mandos medios de la Fiscalía General del Estado en diversas zonas de la entidad, los delitos de alto impacto como el secuestro, la extorsión y los homicidios disminuyeron en este año, según las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Aunado a ello, el sistema de videovigilancia empezó a brindar sus primeros frutos a través de los Centros de Comando, Control, Comunicación y Cómputo instalados en la entidad.

Señalan que el combate al feminicidio y la atención de los problemas de violencia de género, es una de las principales áreas de oportunidad para el próximo año, pues según datos de la Fiscalía General del Estado, en noviembre del 2020 se superó ya el número de homicidios en contra de mujeres registrado en 2019: este año ha sido el más violento para las mujeres desde 2013, pues ya se contabilizan 27 feminicidios. Aunado a ello, en la etapa de confinamiento la violencia contra la mujer se incrementó en Coahuila, al presentarse hasta el mes de noviembre más de mil 600 casos atendidos ante el Poder Judicial de Coahuila, es decir, 362 más que los registrados en 2019 en el mismo periodo.

Por ello, proponen implementar acciones legales más efectivas para prevenir y castigar el delito, mejorar las políticas y programas de prevención enfocados al seno familiar y al desarrollo de la mujer, fortalecer los recién creados Juzgados Especializados en Violencia Familiar, así como la participación activa de la sociedad en cada esfuerzo que realice el gobierno, pues el éxito de uno depende de la participación e involucramiento del otro.

La falta de empleo derivado del cierre de empresas y los recortes de personal podrían haber implicado un drástico aumento en uno de los delitos que más ha impactado a La Laguna y la entidad en este año, el robo orientado a comercio, casa-habitación y a peatones. Las últimas estadísticas de la Fiscalía del Estado de Coahuila apuntan a un incremento del 40 por ciento en este delito en comparación al registrado el año pasado. El GEL propone fortalecer la estrategia, el trabajo de prevención y vigilancia en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal de cada ciudad, reforzar el trabajo de investigación de los ministerios públicos que integran las averiguaciones y generar una campaña de autocuidado y denuncia ciudadana, para que cada uno de nosotros desde nuestra trinchera, contribuyamos también a la disminución del delito.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 3 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

Cuerpo

30 de nov, 2020 ...
Jajaja jajaja jajaja jajaja y quiénes son ellos para aprobar lo que el pueblo demanda! Si se la pasa con su grupito mafioso dando excusas y recortando presupuesto! Y le echa la culpa a la federación! Si no puede sacar el barco del atolladero! Que renuncié!
publicado por: Cuerpo Perez

thumb_down 0

1551546158322780

30 de nov, 2020 ...
voto de confianza? siempre lo han echo por eso coahuila esta todo endeudado y todo jodido por confiados
publicado por: Cesar Arvizu Gonzalez

thumb_down 0

DIDIER

30 de nov, 2020 ...
Jajaja jajajaja. Jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja
publicado por: DIDIER SOTO

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...