Mujeres ganan 85 pesos por cada 100 que perciben los hombres en México, El Siglo de Torreón
13 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Mujeres ganan 85 pesos por cada 100 que perciben los hombres en México

La brecha se acentúa para las trabajadoras que tienen menor preparación

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 02 de diciembre 2020, actualizada 2:14 pm

Enlace copiado

Las mujeres en México ganan 15% menos que los hombres en promedio, brecha que se acentúa para las mujeres que tienen menor preparación y condiciones laborales desfavorecedoras, de acuerdo con un estudio que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El IMCO dice que desde 2017 y hasta antes del inicio de la pandemia por COVID-19, las mujeres ganaban, en promedio, 85 pesos por cada 100 pesos de los hombres.

"Las mujeres con mayor preparación escolar enfrentan una menor brecha. En 2019, las trabajadoras con solo la primaria completa ganaron 23% menos que los hombres", dijo el Instituto.

Los cambios en las dinámicas laborales y los ingresos percibidos por hombres y mujeres antes y durante la pandemia han sido notorios. Durante el primer trimestre de 2020, el porcentaje de mujeres formales (43%) fue menor al de mujeres informales (57%). Esta proporción fue similar al término de septiembre de 2020. Las mujeres en el sector formal representaron el 47%, mientras que 53% de las mujeres se emplearon en el sector informal.

No obstante, durante julio, agosto y septiembre, una mujer que trabajaba en la formalidad ganó en promedio 42% más que una mujer ocupada en la informalidad (8 mil 333 pesos en comparación con 4 mil 821, respectivamente), pero 13% menos que un hombre empleado en el sector formal.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...