Recontrataciones de empleo han sido con menor salario: Banxico, El Siglo de Torreón
13 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Recontrataciones de empleo han sido con menor salario: Banxico

Las mujeres han sido las más afectadas

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 11 de diciembre 2020, actualizada 2:21 pm

Enlace copiado

La recontratación de personal de empleos formales se redujo con la reactivación de la economía, y ha sido con un sueldo menor al que tenían en febrero pasado, según un estudio del Banco de México (Banxico).

En el regreso al mismo trabajo o a uno nuevo, las mujeres han sido las más afectadas, y por grupos de edad el porcentaje de las recontrataciones disminuyó más para los jóvenes.

Por regiones, el centro y el sur, en donde la proporción de trabajadores que fueron nuevamente empleados, ha resultado más afectada.

En 2020, los trabajadores están siendo recontratados más de lo usual en el mismo registro patronal en el que laboraban en febrero, particularmente en el sur, lo cual podría indicar que conforme se han relajado las medidas para contener la crisis sanitaria, los trabajadores han regresado a sus empleos anteriores.

En cuanto a los cambios en los salarios se observa que para los trabajadores que se reincorporan al empleo formal, en promedio, la variación entre el salario nuevo y el de febrero es menor en 2020 que en 2019.

El sur presenta la mayor reducción en dicha variación.

Entre los trabajadores que han regresado al mismo registro patronal, en 2020 ha aumentado el porcentaje que lo han hecho con un salario inferior al que tenían cuando se separaron de su empleo, señaló.

En resumen, el análisis del banco central indicó que el porcentaje de trabajadores que regresó a un empleo formal disminuyó en 2020 con respecto a lo ocurrido en 2019, tanto para hombres como para mujeres, pero en mayor medida para estas últimas.

Lo anterior parece ser influido por el hecho de que los sectores donde las separaciones se concentraron en mayor medida en las mujeres, han tendido a ser aquellos con menores recontrataciones.

Detalló que mientras que en 2019 el porcentaje de trabajadores recontratados entre mayo y septiembre fue de 43.9%, para 2020 dicha cifra se ubicó en 39.5%, representando así una reducción de 4.4 puntos porcentuales.

A nivel regional, la disminución en la proporción de trabajadores recontratados durante el periodo referido es generalizada, puntualizó.

Sin embargo, el centro y el sur son las regiones que presentan las mayores diferencias con una reducción de -5.5 y -4.7 puntos porcentuales en cada caso.

Al llevar a cabo el análisis por género, en el reporte se pone de manifiesto que el porcentaje de hombres que fueron recontratados pasó de 46.4% a 42.6%, es decir una baja de -3.9 puntos porcentuales entre 2019 y 2020.

Mientras que para el caso de las mujeres disminuyó en mayor medida con -5.6 puntos porcentuales al pasar de 39.1% a 33.5%.

Lo anterior, explicó, podría estar influido por el hecho de que aquellos sectores en donde hubo una mayor proporción de separación de mujeres respecto a los hombres al inicio de la pandemia, son los que han tenido una menor recontratación de trabajadores.

Por sectores, el de comercio al por menor, se observó una variación negativa en el porcentaje de recontrataciones de 9.6 puntos porcentuales entre 2019 y 2020; el 51% de las separaciones que tuvieron lugar entre febrero y abril de este año correspondieron a mujeres.

En contraste, el sector de la construcción, en donde del total de los despidos, 8.6% fueron en mujeres, la recontratación ha sido mucho mayor

En otro estudio regional, Banxico destacó que es posible que las zonas metropolitanas más ligadas a la manufactura, especialmente al sector automotriz, muestren una recuperación más dinámica que la observada por aquellas zonas relacionadas con el turismo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...