1905: Oficializa Congreso el reconocimiento a Gómez Palacio como ciudad, El Siglo de Torreón
14 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional Archivo

1905: Oficializa Congreso el reconocimiento a Gómez Palacio como ciudad

UN DÍA COMO HOY...

EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, lunes 21 de diciembre 2020, actualizada 11:43 am

Enlace copiado

Según la página oficial del municipio de Gómez Palacio, "desde la primera mitad del Siglo XVII, las tierras comprendidas en el triángulo formado por San Juan de Casta (hoy León Guzmán), Santiago de Mapimí (Mapimí) y Santa María de las Parras (Parras), formaron parte de las propiedades del Marqués de Aguayo y a las cuales impuso el nombre de Hacienda de San Lorenzo de la Laguna. 

En 1848 y luego de varias modificaciones, las tierras fueron adquiridas en venta por el español Juan Ignacio Jiménez, estableciéndose el punto de medición a partir de la entrada del Río Nazas, es decir, en el Cañón de Calabazas, lugar en el que construyó la Presa de las Calabazas y un sistema de canales y acequias para irrigar las tierras de las Haciendas de Sacramento (Gregorio A. García), Noé, Santa Rosa, la Torreón y San Ignacio. 

En 1880, los sucesores de Juan Ignacio Jiménez, vendieron estas propiedades a uno de sus administradores, el agricultor español, Santiago Lavín Cuadra". 

Ya para el año 1885, Lavín trazó las primeras manzanas que empezarían a dar forma y serían el inicio de la ciudad. Fue creada la plaza pública en la calle Hidalgo (Independencia, actualmente) y ofreció los terrenos de forma gratuita con la condición de que fueran bardados y se les plantaran árboles. 

En septiembre de ese mismo año, el día 15, se registró la primera escritura de terreno, que estuvo a nombre de Epigmenio Rodallegas. Esta fecha es considerada como la fundación de Gómez Palacio. 

En honor al Licenciado Francisco Gómez Palacio, destacado funcionario en el gobierno de Benito Juárez, además de Gobernador de Durango y diputado federal en tres ocasiones, la ciudad lleva su nombre, por decisión de Santiago Lavín. 

Gracias al ferrocarril, la ciudad se transformó en uno de los centros más importantes del país, siendo parte de una localidad que avanzaba hacia el desarrollo. 

Un día como hoy, pero del año 1905, el Congreso del Estado, mediante el decreto 60 reconoció oficialmente a la ciudad de Gómez Palacio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...