LIC. JACINTO FAYA VIESCA, El Siglo de Torreón
11 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Columnas la Laguna

LIC. JACINTO FAYA VIESCA

DR. JESUS G. SOTOMAYOR GARZA (CRONISTA DE TORREÓN)
lunes 11 de enero 2021, actualizada 8:16 am


Enlace copiado

Como un destacado profesional del derecho que figuró nacional e internacionalmente como abogado, notario púbico, orador, escritor, maestro universitario, conductor de programas de radio y televisión de contenido político, legal y de carácter social, es el personaje lagunero  quien hoy será huésped de esta columna de "galería de personajes laguneros"  quien como el lector podrá darse cuenta en el desarrollo de esta  remembranza figuró como ya se dijo no solo localmente sino a nivel nacional e internacional, por su gran conocimiento producto de sus estudios y experiencias adquiridas con los estudios que  realizara en centros de enseñanza locales, nacionales y  extranjeros en los que igualmente fuera reconocido por su aprovechamiento y gran desempeño demostrado en las aulas y fuera de ellas.

El profesional del derecho quien ocupa el día de hoy la figura central como personaje lagunero es el licenciado Jacinto Faya Viesca, quien naciera el 24 de noviembre de 1941 en esta gran ciudad de Torreón, siendo sus padres don Jacinto Faya Martínez y la señora doña María Elena Viesca. Los estudios iníciales del personaje  de hoy  fueron realizados los de primaria  en el colegio Hispano Mexicano y los de secundaria y bachillerato en la escuela Carlos Pereyra, para continuar sus estudios  profesionales en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en la Universidad Autónoma de Nuevo León en donde cursó la carrera de derecho, obteniendo su título profesional en el año de 1964 destacando en tal universidad al haber obtenido en la facultad de derecho en donde cursaba su carrera el campeonato  del torneo de oratoria estudiantil, con anterioridad había obtenido en la escuela Carlos Pereyra igual título.

En la  universidad  de Alcalá de Henares en España estudió administración pública, fue maestro de la  escuela Carlos Pereyra, Facultad de Derecho, facultad de Contaduría y Administración, Escuela de Ciencias Políticas de la U.A. de C. además de impartir cursos de "problemas políticos, sociales y económicos  de México en la escuela para trabajadores del Instituto familiar y social de esta gran ciudad. En la televisión durante cinco años aproximadamente condujo el programa "la ley y usted" con un contenido jurídico y social. En su actividad política fue conferencista en seminarios  del IEPES y CEPES del Partido Revolucionario Institucional. Destacó de igual manera como conferencista no solo  nacionalmente, sino internacionalmente al impartir conferencias en la Universidad de Varsovia y Polonia.

En el campo literario nuestro personaje lagunero destacó ampliamente al escribir once obras jurídicas y administrativas, entre las que se encuentran: "La administración  Pública Federal: la nueva estructura", "El Federalismo Mexicano; régimen constitucional", "Finanzas Públicas", "Teoría Constitucional", "Rectoría del Estado y economía mixta", "Ley de fomento agropecuario", aparte de lo mencionado escribió en periódicos y revistas locales y nacionales tal y como fue en la "Gaceta Mexicana de administración Pública". 

En el campo laboral además de sus actividades profesionales como  abogado y notario público, se desempeñó como  delegado regional de la SHCP en los estados de  Coahuila, Durango y Chihuahua; delegado regional de la Secretaría de Programación y Presupuesto; consejero ciudadano del instituto electoral, habiendo  cumplido de igual manera una intensa actividad partidista en la confederación  nacional de  organizaciones populares, habiendo colaborado con el licenciado  Miguel de la Madrid Hurtado en varios trabajos  de contenido político y administrativo.

El gran personaje lagunero a quien nos hemos referido desempeñó gran número de actividades en el Estado de Coahuila, el extranjero y esta gran ciudad de Torreón, todas ellas relacionadas con su profesión, falleciendo el 11 de enero del año 2013, legando a la comunidad jurídica nacional un gran cúmulo de conocimientos en las obras que escribió que para fortuna nuestra aun existen.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...