Agradece AMLO a Trump; apoya a Biden, El Siglo de Torreón
13 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Agradece AMLO a Trump; apoya a Biden

El Congreso de la Unión felicitó a Biden y Harris por su toma de posesión

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO , jueves 21 de enero 2021, actualizada 7:47 am

Enlace copiado

Tras felicitar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por el inicio de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que coincide con tres de las prioridades planteadas por el político demócrata: atender la pandemia y la migración, y reactivar la economía.

"Es [ayer] el acto de investidura del señor Biden, aprovecho para desear que todo salga bien, que esta ceremonia se lleve a cabo con tranquilidad, con paz, que sea para bien del pueblo de Estados Unidos, que son nuestros vecinos, hermanos; además, no olvidar que en Estados Unidos viven y trabajan 38 millones de mexicanos", dijo.

La noche de este miércoles, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que México saluda el fin de la construcción del muro, la iniciativa migratoria en favor del programa DACA y un camino a la ciudadanía anunciado por el nuevo presidente estadounidense Joe Biden.

"Como escribió el presidente @lopez_obrador hace unos años al ahora presidente @JoeBiden los puentes abren paso a la cooperación y al entendimiento", compartió en Twitter.

Por la mañana, al inicio de su conferencia en Palacio Nacional, el presidente López Obrador destacó que es muy importante la llegada del político demócrata a la Casa Blanca, porque la preocupación de la nueva administración radica en atender la pandemia de COVID-19, lograr la reactivación económica y el tema migratorio.

"He estado leyendo y coincido en sus tres planteamientos principales, que se atienda de inmediato lo de la pandemia, que les está afectado mucho, igual que a nosotros y a otros pueblos y naciones; lo segundo es la reactivación de la economía, que se destinen fondos con ese propósito, eso adicionalmente nos beneficia, nos ayuda por la integración económica que existe entre Estados Unidos y México".

Destacó que el tercer punto es un plan migratorio, porque se debe regularizar a los paisanos que trabajan en ese país, contribuyendo al desarrollo.

Recordó que hace nueve años le envió una carta al entonces vicepresidente Biden, donde le comentaba sobre la necesidad de regular la situación migratoria de nuestros connacionales en Estados Unidos, así como de promover el desarrollo conjunto para ofrecer empleo y mejores condiciones de vida.

APLAUDE TRATO A MÉXICO

El presidente señaló que no tuvo oportunidad de despedirse de Donald Trump, a quien agradeció el trato a México y no haber adoptado decisiones injerencistas.

Señaló que durante la administración Trump hubo roces y diferencias, pero las resumió principalmente en la pretensión de imponer aranceles de forma unilateral.

RECONOCE RELEVO

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión felicitó a Joe Biden y Kamala Harris por su toma de posesión como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos, respectivamente. Los legisladores pidieron al gobierno federal aprovechar este impulso para darle un nuevo enfoque a la relación bilateral.

A su vez, el líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, consideró como alentadora la firma de la orden ejecutiva del presidente Joe Biden, que frena la construcción del muro fronterizo con México. "Alentador inicio de gobierno del nuevo presidente de Estados Unidos", escribió en Twitter.

Como parte de la sesión de ayer, la diputada y presidenta de la Comisión Permanente, Dulce María Sauri Riancho (PRI), leyó una comunicación en la que los legisladores mexicanos dicen esperar una relación de respeto y reciprocidad con el nuevo gobierno estadounidense, y celebran la culminación de su proceso electoral, además de que reconocieron la elección de Harris como la primera mujer en ese cargo.

"Les deseamos éxito en sus responsabilidades y refrendamos el compromiso de México en el fortalecimiento de la agenda bilateral bajo un marco de respeto, reciprocidad, cooperación y buena voluntad que caracteriza a nuestras naciones", indican.

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), afirmó que las relaciones de México con Estados Unidos privilegiarán el respeto a la soberanía de ambos países.

Dijo que de igual forma se priorizarán el diálogo y la colaboración, y anotó que la diplomacia parlamentaria "será una herramienta que sabremos capitalizar para avanzar en los objetivos de la relación bilateral".

Durante la sesión de la Permanente, el diputado José Luis Montalvo Luna (PT) dijo que México debe buscar ampliar y fortalecer la relación diplomática con Estados Unidos, y que el inicio de la nueva administración representa una oportunidad para atender la reforma migratoria, uno de los grandes temas pendientes en la relación bilateral.

La diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz (MC) esperó que haya un cambio en la página, ahora que se cierra un ciclo de ofensas para México y del menosprecio a la relación bilateral, por lo que, dijo, es necesario cambiar la estrategia del gobierno federal en su política diplomática.

FEDERALISTAS

Por otra parte, los 10 gobernadores integrantes de la Alianza Federalista celebraron la transición democrática que se vivió en Estados Unidos y felicitaron al presidente Joe Biden por haber rendido protesta como mandatario del vecino país del norte.

A través de su cuenta de Twitter, los gobernadores federalistas dijeron esperar que este cambio en el poder de Estados Unidos sea provechoso para fortalecer los lazos con nuestro país.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...