Caen 5.5 % ganancias de Santander México, El Siglo de Torreón
14 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Caen 5.5 % ganancias de Santander México

Para 2021, la firma espera una reducción en la demanda de crédito

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 04 de febrero 2021, actualizada 7:57 am

Enlace copiado

Al cierre de 2020, las ganancias netas de Santander México acumularon 20 mil 154 millones de pesos, una reducción de 5.5 % respecto de 2019. En su reporte correspondiente al cuarto trimestre de 2020, la firma explicó que esta disminución se explica por un aumento de 17.4 % equivalente a 3 mil 151 millones de pesos en la estimación preventiva para riesgos crediticios, principalmente por la constitución de reservas prudenciales por 3 mil 915 millones de pesos en el segundo trimestre del año para hacer frente al posible deterioro de la calidad de activos por la pandemia del nuevo coronavirus.

El director general de Santander México, Héctor Grisi, explicó que 75 % de la cartera de crédito bajo el programa de apoyo a deudores, individuos y pymes, permanece vigente. "Solo 9 % tiene atraso en sus pagos y hemos reestructurado el otro 16 % de estos créditos; estos niveles son mejores de lo que estimamos inicialmente y están en línea con el sistema. Al mismo tiempo, continuaremos ejecutando el plan de recuperaciones y reestructuras que nos ha permitido actuar con rapidez y de manera preventiva para responder de forma efectiva a condiciones adversas", explicó.

Así, al cierre de 2020, el índice de la cartera vencida de Santander se ubicó en 3.08 %, un aumento de 80 puntos base comparado con el 2.28 % registrado al cierre de 2019. Banco Santander México registró una cartera de crédito total a diciembre de 2020 de 702 mil 769 millones de pesos, una disminución de 1.5 % a la registrada en diciembre 2019. "Durante el trimestre, el banco registró una contracción interanual y secuencial en la cartera de crédito, dicha contracción fue principalmente por menores saldos de la cartera de crédito corporativo y de consumo, ya que los primeros continuaron realizando prepagos de algunas líneas de crédito dispuestas al inicio del 2020. Además, continuó enfocado en segmentos más defensivos, como hipotecario, nómina y auto", dijo Santander.

Para 2021, la firma espera una reducción en la demanda de crédito, a la expectativa del avance de las vacunas contra COVID-19 en el país. "Aunque la visibilidad es mejor que en los últimos trimestres, consideramos que la velocidad de la recuperación económica depende del avance del programa de vacunación. Debido a que esta variable sigue siendo incierta, anticipamos una baja demanda de créditos durante la mayor parte del año, aunque probablemente se acelerará durante la segunda mitad a medida que el progreso del programa de vacunación comience a mejorar la confianza de los consumidores y las empresas", explicó Grisi.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...