Reconoce OTAN que violencia en Afganistán es alta, El Siglo de Torreón
14 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Reconoce OTAN que violencia en Afganistán es alta

A pesar del acuerdo firmado en 2020 entre los talibanes y EUA

EFE
BRUSELAS, BÉLGICA, martes 16 de febrero 2021, actualizada 7:27 am

Enlace copiado

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, admitió que los niveles de violencia en Afganistán siguen siendo "inaceptablemente altos", a pesar de que el acuerdo firmado en 2020 entre los talibanes y Estados Unidos indicaba que las tropas internacionales dejarían el país en mayo si se reducían los ataques.

"El nivel de violencia sigue siendo inaceptablemente alto, incluidos los ataques de los talibanes sobre civiles. Los talibanes deben reducir la violencia, negociar de buena fe y cumplir con su compromiso de dejar de cooperar con grupos terroristas internacionales", declaró.

El secretario general aliado se expresó en ese sentido en una rueda de prensa previa a la videoconferencia que los ministros de Defensa de la OTAN celebrarán los próximos días 17 y 18 en la que debatirán si se retiran por completo de Afganistán.

En la actualidad, la OTAN mantiene en Afganistán una misión de asesoramiento, apoyo y formación de las fuerzas de seguridad afganas.

El acuerdo de febrero de 2020 entre Estados Unidos y los talibanes establecía que las tropas internacionales abandonarían Afganistán en mayo de 2021 si los insurgentes cumplían una serie de compromisos, como cortar los lazos con grupos terroristas, reducir la violencia e implicarse en negociaciones con el Gobierno afgano.

Sin embargo, Washington ya anunció en enero que revisará el acuerdo para garantizar que los talibanes están cumpliendo sus compromisos en cuanto a la reducción de la violencia.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...