Admiten en CDMX ola de feminicidios, El Siglo de Torreón
14 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Admiten en CDMX ola de feminicidios

Desde 2018, toda muerte violenta de una mujer es investigada bajo el protocolo de feminicidio

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO , viernes 19 de febrero 2021, actualizada 8:18 am

Enlace copiado

En cuatro días en Ciudad de México se acumularon el mismo número de muertes violentas de mujeres, una situación atípica, consideró la Fiscal General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos.

En conferencia de prensa virtual, la funcionaria informó que del 11 al 15 de febrero se iniciaron las cuatro carpetas de investigación.

Las víctimas tenían entre 28 y 40 años y por la violencia en su muerte se implementó el protocolo de feminicidio.

En la mitad de los casos, destacó Godoy, fueron detenidos los presuntos responsables y ya están vinculados a proceso y en prisión.

En tanto, sobre las otras dos muertes violentas de mujeres, aún continúan las indagatorias para aprehender a quien resulte responsable.

En lo que va de 2021, la Fiscalía capitalina ha registrado, al menos, cinco casos de feminicidio.

"Este, es el acto más cruel de violencia que puede sufrir una mujer", expresó la Fiscal.

Asimismo, indicó que se trabaja en otros cinco casos de muertes violentas de mujeres para verificar si existieron o no razones de género para cometer ese delito.

Desde 2018, recordó que toda muerte violenta de una mujer es investigada bajo el protocolo de feminicidio.

Godoy refirió que en 2020 se investigaron 64 casos de feminicidio y que, en comparación con 2019, hubo una reducción de 11 por ciento.

Ana Yeli Pérez Garrido, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) aseguró que estos datos reafirman la existencia de la Alerta de Género y que faltan acciones para decrecer las cifras.

"Estamos percibiendo un feminicidio diario (del 11 al 15 de febrero), es necesario seguir reforzando las acciones de prevención, no solo mejorar el acceso a la justicia", urgió Pérez.

La activista consideró que existe voluntad de la Fiscalía, pero aún tiene retos y dificultades.

Además señaló que en las agencias territoriales se llegan a quedar con casos de posibles feminicidios y los tratan como homicidios dolosos, en lugar de pasarlos a la Fiscalía Especializada en Feminicidio. 

La Fiscal informó que del 6 al 12 de febrero fueron vinculados a proceso 20 presuntos agresores de mujeres, de los cuales 13 fueron detenidos con orden de aprehensión y siete en flagrancia.

De estos, 10 casos fueron imputados por violencia familiar, ocho por delitos sexuales y dos por feminicidio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...