Aumentan víctimas afganas durante diálogo de paz, El Siglo de Torreón
14 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Aumentan víctimas afganas durante diálogo de paz

Es la segunda cifra más alta desde que comenzaron en 2009 a documentarse estos datos

EFE
KABÚL, AFGANISTÁN , miércoles 24 de febrero 2021, actualizada 7:30 am

Enlace copiado

El número de civiles muertos y heridos en Afganistán, tras el inicio de las negociaciones de paz entre el Gobierno y los talibanes, es el segundo más alto desde que comenzaron en 2009 a documentarse estos datos, señaló en su informe anual la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA).

En el cuarto trimestre de 2020, el periodo en el que comenzó en Catar la primera fase de los diálogos entre los talibanes y el Gobierno afgano, la UNAMA registró 2,797 víctimas civiles (891 muertos y 1,901 heridos).

El repunte se debió principalmente a artefactos explosivos y a una ola de asesinatos selectivos atribuidos a los talibanes.

Aún así, el número de víctimas civiles de todo 2020 registró un significativo descenso que se debe principalmente, dijo la UNAMA, a una menor cantidad de muertos y heridos documentado en el periodo previo a las negociaciones.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, la UNAMA documentó 8,820 víctimas civiles (3,035 muertos y 5,785 heridos), un 15 por ciento menos de las 10,401 registradas en 2019, "el menor número de víctimas civiles desde 2013", señaló.

"Si bien la reducción del número es bienvenida, la documentación muestra que los niveles más bajos de los daños fueron parcialmente compensados por aumentos de ciertas tácticas, así como por un aumento inusual de daños a civiles en el último trimestre del año", detalló.

Los asesinatos selectivos cometidos en 2020 constituyeron el 14 por ciento del total de víctimas civiles y aumentaron en un 45 por ciento en comparación con 2019.

La mayoría de los asesinatos se cometieron en forma de ataques con bombas adhesivas o tiroteos, y las víctimas fueron en su mayoría miembros de los medios de comunicación, la sociedad civil, el poder judicial y la administración del gobierno civil.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...