Los relojes de Torreón que marcan la historia, El Siglo de Torreón
06 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Enlace copiado

La ciudad de Torreón esconde joyas arquitectónicas en rincones del Centro Histórico, ya sea detrás de espectaculares o dentro de fincas privadas, piezas de ingeniería y desarrollo que cuentan la historia de la ciudad, como son los relojes.

Históricamente, en la ciudad de Torreón se instalaron varios relojes públicos. En la Iglesia del Perpetuo Socorro, en la del Carmen, la torre Lack de tres pisos, mismo que durante mucho tiempo fue emblema de postales, fotografías y un sitio de identidad.

Carlos Castañón Cuadros, historiador y director del Archivo Municipal, señaló que hay postales de hace 100 años donde aparece la torre Lack, hoy de dos pisos pero que mantiene su marco de madera y símbolos muy clásicos. No obstante, otros han sido retirados o ya no funcionan, como los de las iglesias mencionadas.

"Eran los referentes de la ciudad en los espacios públicos, era algo que daba galanura, en otras ciudades del mundo los hay, es un plus que da cierto estilo y presencia", comentó.

Por su parte, Luis Gonzalo Reyes Castrellón, director del Centro Histórico de Torreón, indicó que en Torreón hubo una emulación a lo extranjero, a la inspiración tanto europea como de Medio Oriente, de ahí la riqueza de su arquitectura, además de la practicidad que se remonta a los orígenes industriales de la ciudad. "No todos tenían acceso a un reloj en mano o lo tenían en casa y las campanadas en la plaza o en las iglesias marcaban los tiempos, como los silbidos de las fábricas, el tiempo se medía de otra forma", consideró.

Esta dirección se dio a la tarea de revisar el mecanismo del reloj Lack, que es propiedad privada, y se verificó que la maquinaria opera adecuadamente, a pesar de que se trata de un aparato que fue armado y traído a Torreón en el año de 1892. Estaba ubicado, originalmente, en la Casa Lack, en la avenida Hidalgo, donde se construyó un centro comercial, por lo que fue reubicado a la Juárez e Ildefonso Fuentes.

"La maquinaria es la misma, de 1892, y funciona", expresó Reyes, "esto nos inspiró a revisar el estado del reloj en la Plaza de Armas, que fue instalado en 1983, no es tan antiguo pero tiene un detalle precioso: está unido a un carrillón que toca La Filomena, se puede programar para que, cada determinado tiempo, toque este himno no oficial de la ciudad".

El Municipio de Torreón impulsa un proyecto para restaurar estos relojes y dignificarlos, que implicaría volver a escuchar La Filomena en la plaza y tratar de homologar la fachada del negocio bajo el reloj Lack con la torre que lo sostiene, además de iluminarlo desde el exterior, lo que costaría poco más de 1 millón de pesos.

'LA LAGUNA TIENE DINERO, LA LAGUNA TIENE ALGODÓN'

En el interior del quiosco de la Plaza de Armas hay un organillo que toca La Filomena, una canción representativa de la ciudad de Torreón. El quiosco fue remodelado en 1983 por el alcalde Braulio Fernández Aguirre cuando se cumplieron los 75 años de la ciudad de Torreón.

"La Laguna tiene dinero, La Laguna tiene algodón, y por eso los laguneros pasan su vida con gran vacilón", dice la canción creada en 1925 y considerada como un himno no oficial de la ciudad: "Torreón, Torreón, eres mi vida, eres mi encanto, por eso vives en mi corazón".

Por la falta de mantenimiento, el organillo se quedó atascado, sin embargo, con el mantenimiento adecuado, se considera volver a ponerlo en marcha para que, cada determinado tiempo, se vuelva a escuchar en toda la Plaza de Armas.

Castañón señaló que la máquina quedó olvidada en los años 80, sin embargo, consideró que sería un gesto positivo y simpático para las nuevas generaciones escuchar esta melodía que habla de los laguneros. "Es parte de la identidad de la región, fue una canción muy popular en los años 30, en los 40, tan popular que hasta se le agregó la letra, porque no tenía originalmente", expresó, "la letra tiene un sentido jocoso, de que aquí hay trabajo, hay mucho dinero, pero también hay diversión".

El director del Centro Histórico dijo que las obras terminarían en el primer trimestre de este año, a partir de entonces, los laguneros podrían volver a revisar la hora en el reloj Lack y disfrutar en la Plaza de Armas de la canción, que dice: "La Laguna es de Coahuila, La Laguna es de Durango, La Laguna es nuestra vida, símbolo bello de unificación".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...