Preocupa a industriales de La Laguna autonomía energética, El Siglo de Torreón
09 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Preocupa a industriales de La Laguna autonomía energética

José Antonio Centeno Reyes dijo que hay interés de las empresas por invertir porque ven oportunidades de crecimiento

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, lunes 01 de marzo 2021, actualizada 3:41 pm

Enlace copiado

José Antonio Centeno Reyes, vicepresidente nacional de Sectores y Ramas Industriales de la Canacintra, explicó que la reforma eléctrica tendrá afectaciones en la competitividad, eventualmente podría comprometer la seguridad energética, tendrá un incremento en los costos de la energía que afectará a industrias y consumidores domésticos, además de la violación a los tratados comerciales, principalmente con América del Norte.

"Los empresarios queremos las reglas del juego claras, queremos que las reglas se mantengan y no que se cambien a contentillo", expresó. Señaló que, si bien las leyes son susceptibles de impugnarse a través del Poder Judicial, hace falta más operación política de convencimiento de racionar con el gobierno federal para que entienda que todos estos actos tienen consecuencias y que pueden ser nocivas incluso para su propio proyecto.

Refirió que, simplemente para enfrentar la pandemia por COVID-19 y los retos económicos, se van a necesitar muchos miles de millones de pesos para pagar las vacunas, por lo que el resto del dinero deberá salir de las contribuciones, que salen de las inversiones que se hacen a través de la Iniciativa Privada.

"Tenemos que cuidar el origen para cuidar el destino", dijo.

Centeno Reyes dijo que hay interés de las empresas por invertir porque ven oportunidades de crecimiento y desarrollo pero se pierde y se aleja esa posibilidad ante la falta de certeza jurídica, por lo que ningún empresario está dispuesto a arriesgar su dinero si no hay certeza, al menos, sobre las reglas del juego.

"Hay confianza en que las cosas tienen que tomar su nivel, el agua tiene que volver a su cauce, pero decisiones como esta, de tal trascendencia, en áreas tan estratégicas como tiene que ser la industria eléctrica, sí son un revés total a la voluntad de las empresas para generar inversiones nuevas", expuso el vicepresidente nacional de Canacintra.

Se refirió a los "apagones" en el suministro de energía eléctrica y la suspensión de gas natural de la semana pasada por parte de Estados Unidos a México y consideró que no se puede pretender aislarse de las inversiones extranjeras cuando no se tiene autonomía energética.

Indicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) es un "barril sin fondo" de pérdida de dinero, de acuerdo a los números más recientes.

"Si las cifras de pérdidas por el aeropuerto en la ciudad de México eran escandalosas, las pérdidas de Pemex del año pasado son cuatro veces esas cifras", dijo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...