Podría aumentar precio del pan en Durango un 15 por ciento, El Siglo de Torreón
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Durango

Podría aumentar precio del pan en Durango un 15 por ciento

El principal factor de consideración para el incremento es el aumento del precio de los combustibles

JUAN M. CÁRDENAS / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO., sábado 06 de marzo 2021, actualizada 9:13 am

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Los productores de pan analizan un incremento que, de manera preliminar, sería de hasta un 15 por ciento.

Fernando Flores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Durango, enfatizó que el principal factor de consideración para el incremento es el aumento del precio de los combustibles, lo que a su vez se ha traducido en otros costos de las materias primas.

Dijo que los productores formales de pan están en proceso de análisis del incremento más conveniente a su producto, y actualmente oscila entre un 10 y 15 por ciento, para solventar el aumento en los insumos.

Por el momento, el precio por pieza de pan blanco ronda entre los tres y cuatro pesos; mientras que la pieza de pan dulce va de los siete a los nueve pesos. Ante esto, enfatizó que los productores buscarán que el incremento que acuerden impacte lo menos posible a sus negocios y principalmente a los consumidores.

Al ser cuestionado sobre la competencia por parte del sector informal, reiteró que se trata de un tema que siempre ha resultado álgido pues se trata de productores que no pagan el Seguro Social para sus trabajadores ni otro tipo de impuestos.

Esto se traduce en costos más bajos de producción, lo que a su vez les permite mayor margen de maniobra en sus precios.

"Entre otras cosas también pues son productores que por lo general no están supervisados o no cumplen en materia de higiene. En ese tenor, siempre estamos ahí muy revisados", dijo Fernando Flores.

Mientras que en lo que se refiere al pan que venden las grandes cadenas comerciales, el Presidente de la Canainpa admitió que en algunas circunstancias no pueden competirles debido a que también venden a precios más bajos, considerando que las grandes compañías les venden materias primas con promociones por los altos volúmenes que manejan.

De igual forma, esto se refleja en los costos a los que ofrecen su producto, que termina por ser más bajo que el que elaboran las panificadoras formales.

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