La mujer y la alimentación, El Siglo de Torreón
20 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Doctor en casa - Alimentación

La mujer y la alimentación

Producen entre el 60 y 80% de los alimentos en los países en desarrollo

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 07 de marzo 2021, actualizada 9:45 am

Enlace copiado

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de todo el mundo que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

En este contexto es importante destacar el rol de la mujer en la seguridad alimentaria a nivel global.

Las mujeres producen entre el 60 y el 80 por ciento de los alimentos de los países en desarrollo y la mitad de los de todo el mundo. No obstante, solo recientemente se empezó a reconocer su papel clave como productoras y suministradoras de alimentos y su decisiva contribución a la seguridad alimentaria del hogar.

Por otro lado, aunque los roles tradicionales de distribución de las labores del hogar en los últimos años han ido caminando hacia una mayor equidad, lo cierto es que a través de la historia y por la distinción de género, las mujeres han tenido el papel primordial de la responsabilidad para la alimentación de la sociedad.

Si bien hoy en día tienen roles distintos a los tradicionales, gracias al empoderamiento de sus capacidades y desarrollo laboral, siguen siendo el pilar de las familias, conservando la responsabilidad de preservar, educar y trascender ante el tema de la alimentación.

Las costumbres y prácticas alimentarias que determinan el consumo de alimentos están mayormente influenciadas por las mujeres. Con mayor frecuencia, son ellas las que se encargan de planificar el gasto para la alimentación de la familia de tal forma que se optimicen los recursos disponibles.

Seleccionan, compran y preparan los alimentos diariamente y se encargan de la distribución de estos a los miembros de la familia, procurando la nutrición adecuada y seguridad alimentaria.

INVOLUCRA A LOS PEQUEÑOS A PREPARAR SUS ALIMENTOS

Hoy es una gran oportunidad para agradecer la contribución diaria de las mujeres en el tema de alimentación y sin duda seguir trabajando hacia una mejor repartición de las diferentes tareas del hogar entre todos los miembros de la familia.

Para ir avanzando en este sentido, resulta indispensable el ir involucrando desde pequeños a niños y niñas en la compra y preparación de los alimentos.

El involucrar a niñas y niños en la preparación de alimentos tiene ventajas adicionales como son el desarrollar interés por conocer y probar nuevos alimentos, aprender a hacer combinaciones saludables, ejercitar su imaginación al proponer nuevos platillos y ayudar a mejorar sus habilidades motrices finas.

Otros beneficios colaterales son la práctica de habilidad indispensables en la formación, como son la disciplina para seguir varios pasos hasta conseguir un fin y la importancia del orden y la paciencia.

No debemos olvidar que es fundamental supervisarles en todo momento y proporcionarles utensilios acordes a su edad.

¡Hagamos que la preparación de alimentos saludables sea una tarea compartida y divertida!

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...