Delitos sexuales que sufren mujeres en La Laguna rara vez llegan al Ministerio Público, El Siglo de Torreón
13 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Delitos sexuales que sufren mujeres en La Laguna rara vez llegan al Ministerio Público

Se abrieron apenas 77 carpetas de investigación por este delito de julio a diciembre de 2020

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, martes 09 de marzo 2021, actualizada 4:14 pm

Enlace copiado

En la Zona Metropolitana de La Laguna, 19 mil 821 mujeres fueron víctimas de acoso/hostigamiento sexual entre julio y diciembre de 2020. Sin embargo, se abrieron apenas 77 carpetas de investigación por este delito durante el periodo mencionado. Esto implica una cifra negra de 99.6%.

Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su edición de diciembre de 2020, revelan que entre julio y diciembre de 2020 el 98.6% de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres mayores de 18 años no fueron denunciados o no se inició una investigación. Esto quiere decir que los delitos sexuales que sufren las mujeres rara vez llegan al Ministerio Público.

De acuerdo a un diagnóstico de México Evalúa, centro de análisis y pensamiento que se enfoca en la evaluación y el monitoreo de la operación gubernamental para elevar la calidad de sus resultados, casi 5 millones de mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de violencia sexual durante el segundo semestre de 2020. La violencia sexual incluye acoso sexual, hostigamiento sexual, abuso sexual, intento de violación y violación.

Para los delitos de hostigamiento/acoso sexual y abuso sexual, la cifra negra alcanza el 99.3%, es decir, 0.5 puntos porcentuales menos que lo reportado el año anterior para el mismo periodo. Entre julio y diciembre de 2020 se dieron a conocer 8 mil 597 carpetas de investigación a nivel nacional por el delito de violación, mientras que la ENSU estima que 194 mil 334 mujeres fueron víctimas de este delito durante el mismo periodo. Esto significa que en el 96.4% de los casos de violación no hubo una denuncia o no se inició una investigación. Sin embargo, es importante mencionar que hubo una reducción de 3.1 puntos porcentuales de la cifra negra con respecto al mismo periodo del año anterior, que registró un 99.4%.

Señala el organismo que, si bien es cierto que en el último año se ha visibilizado mucho más la violencia sexual en contra de las mujeres, la realidad es que aún falta mucho camino por recorrer y advierte que urge derribar el muro institucional que repele la denuncia y alimenta la impunidad en la violencia contra las mujeres.

"Nos sumamos a la exigencia por atender la violencia en contra de las mujeres. Se debe reforzar la actual estrategia de prevención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres, hacer un uso eficiente de los recursos públicos y mejorar la coordinación con los gobiernos locales", expresa.

Algunas recomendaciones que propone son formular una política focalizada de reducción y prevención de los homicidios que atienda de manera diferenciada los factores y las dinámicas asociados a la violencia letal contra las mujeres y contra los hombres. La estrategia debe atender las características y los patrones espaciales de las zonas de mayor concentración de homicidios, mediante la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, empresarios, académicos y sociedad civil.

Garantizar el cumplimiento de las órdenes de protección y las medidas precautorias para las mujeres que ya han sido violentadas física y emocionalmente. Fortalecer económicamente y con personal capacitado los refugios para mujeres y los centros de justicia. Este tipo de instituciones recibió un fuerte recorte de su presupuesto en 2020. Generar espacios en donde las mujeres víctimas de violencia puedan refugiarse de sus agresores.

Identificar factores de riesgo y conductas vinculadas con la violencia de género, a través de los mecanismos de justicia cívica.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...