AMLO presiona a jueces; queja en espera, El Siglo de Torreón
07 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

AMLO presiona a jueces; queja en espera

Dijo en la mañanera que esta suspensión se dio de manera veloz y se cumplió como pocas veces que la justicia tiene que ser expedita.

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO , martes 16 de marzo 2021, actualizada 8:00 am

Enlace copiado

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar, que se investigue la actuación del juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien concedió amparos para frenar la entrada en vigor de su reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

El mandatario federal dijo en la mañanera que esta suspensión se dio de manera veloz y se cumplió como pocas veces que la justicia tiene que ser expedita.

Acusó que alrededor de este asunto se encuentran empresas extranjeras como Iberdrola, el ministro en retiro de la SCJN José Ramón Cossío, el empresario Claudio X. González y medios de comunicación "proempresariales".

VER MÁS: CFE y Pemex monopolizan mercado con reforma eléctrica 

El presidente envió una carta al ministro Zaldívar Lelo de Larrea en la que señala: "De manera respetuosa y en observancia al principio de separación de poderes, le solicito que el consejo que usted preside determine e informe si a la autoridad judicial mencionada le correspondía o no aplicar de manera oficiosa la suspensión a quienes lo solicitaron y si es de su competencia o no resolver sobre este caso.

"Asimismo, y si mi petición es legalmente procedente, solicito que el Consejo de la Judicatura lleve a cabo una investigación para esclarecer la actuación del juez Gómez Fierro en este episodio.

"No omito manifestarle que alrededor de este asunto actúan personas, organizaciones y empresas afines al antiguo régimen que, en función de sus conocidos intereses económicos y políticos, tenían como modus operandi la corrupción y el influyentismo, con lo que han afectado gravemente la hacienda pública y la economía de la mayoría de los mexicanos, en especial, de los más pobres", insistió.

VER MÁS: Juez que suspendió reforma eléctrica ha emitido sentencias a favor de AMLO 

López Obrador precisó que empresas eléctricas extranjeras, como Iberdrola, con el apoyo de la prensa, han formado un buró jurídico para oponerse a las obras, acciones y políticas que su gobierno ha emprendido.

'JUDICATURA INDAGARÁ SI HAY PRUEBAS'

Si existen elementos, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investigará al juez que suspendió la reforma eléctrica, aseguró el ministro presidente de ese órgano, Arturo Zaldívar.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a Zaldívar Lelo de Larrea en la que solicitó investigar al juez Juan Pablo Gómez Fierro por conceder suspensiones de oficio en contra de la recién reformada Ley del Sistema Eléctrico Nacional, el ministro presidente afirmó que enviará la queja al área correspondiente.

"Como procede en estos casos, su queja será remitida al área correspondiente del Consejo de la Judicatura Federal para que, de existir elementos para ello, se abra la investigación que en su caso procediera, con pleno respeto a la autonomía e independencia de la función jurisdiccional, así como a las garantías que la protegen", señaló el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

VER MÁS: Respalda Morena solicitud de investigar a juez por frenar reforma eléctrica 

Desde el pasado 10 de marzo, el juez Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones ha concedido más de una docena de suspensiones provisionales contra la reforma eléctrica.

En sus acuerdos, el juez indicó que estas medidas, que sólo durarán unos días, tienen efectos generales debido a que si otorga la suspensión únicamente a los quejosos, éstos podrían obtener una ventaja competitiva inconstitucional frente al resto de los participantes en el sector eléctrico.

En los amparos, las empresas quejosas afirmaron que la reforma eléctrica centraliza el servicio en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), incumple con tratados internacionales en materia de calentamiento global e impide la libre competencia en el sector.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...