Pemex y 4T gestionan salvavidas financiero, El Siglo de Torreón
07 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Pemex y 4T gestionan salvavidas financiero

La empresa recibió luz verde para que realice las gestiones necesarias ante el gobierno federal

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO , jueves 18 de marzo 2021, actualizada 8:09 am

Enlace copiado

Petróleos Mexicanos (Pemex) gestiona un salvavidas con el gobierno federal, "un apoyo que permita fortalecer la posición financiera" de la petrolera y sus empresas subsidiarias, así como conformar un mecanismo para el pago de proveedores y contratistas, problema que puede traer "consecuencias de no cubrirse en este mismo año".

El pasado 22 de febrero durante la sesión 968 Extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex, la empresa recibió luz verde para que realice las gestiones necesarias ante el gobierno federal, a través de la Secretaría de Energía (Sener), para solicitar este apoyo.

Aunque el monto que se negocia entre Sener, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Pemex no se detalló, se hizo saber al Consejo de Administración que llegará vía adecuaciones presupuestarias "hasta por lo que sea autorizado y se reciba como apoyo financiero del gobierno", se lee en el acta del Acuerdo CA-012/2021.

VER MÁS: CFE y Pemex monopolizan mercado con reforma eléctrica 

Se instruyó al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, presentar al Consejo de Administración un informe sobre la ejecución y seguimiento de este acuerdo y los resultados del fortalecimiento de la posición financiera de la empresa.

El salvavidas que se gestiona es adicional al estímulo fiscal que recibió la empresa el 19 de febrero de este año, publicado en el Diario Oficial de la Federación, un apoyo para la petrolera por 73 mil 280 millones para 2021, que permitirá reducir el monto del pago mensual por Derecho por la Utilidad Compartida (DUC).

El gasto que desembolsaba la petrolera por el DUC representa 80% de la carga fiscal directa y es adicional a la tasa aplicable por este derecho a partir de 2021, conforme a las modificaciones a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos aprobadas en 2019. La tasa de este año será de 54%.

VER MÁS: Dio Pemex 204 mdp a élite gremial en 2020 

Es adicional a la decisión del Ejecutivo respecto a que el pago de amortizaciones de Pemex por su deuda ya no sean reestructuradas por la petrolera, sino que desde este año el gobierno se hará cargo de este pago para liberar a la empresa de esta carga que la estaba ahogando, dio a conocer Romero Oropeza.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...