Amenaza AMLO con reformar Constitución por tema eléctrico, El Siglo de Torreón
16 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Amenaza AMLO con reformar Constitución por tema eléctrico

La Secretaría de Energía impugnó las suspensiones contra la ley eléctrica

CARLOS G. GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 18 de marzo 2021, actualizada 8:10 am

Enlace copiado

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que modificará la Constitución para lograr posicionar su reforma energética si el Poder Judicial falla que esta es inconstitucional.

El titular del Ejecutivo aseguró durante su conferencia mañanera que "yo estoy seguro de que es constitucional la reforma eléctrica, pero si los jueces y ministros determinan que es inconstitucional y no puede proceder, enviaría yo una iniciativa de reforma a la Constitución".

VER MÁS: Reforma eléctrica de México es una expropiación: Bank of America 

Cabe recalcar que para que una reforma constitucional sea aprobada son necesarios los votos de dos tercios (mayoría calificada) de diputados y senadores y el aval de al menos 17 congresos locales.

En esa misma línea, López Obrador dijo que "no puedo aceptar que particulares dañen la hacienda pública y afecten la economía popular, y sobre todo que afecten la economía de los más pobres".

El presidente se mostró convencido de que en caso de impulsar una reforma constitucional tendrá el apoyo de las dos terceras partes del Congreso necesarias para impulsarla, después de las elecciones del 6 de junio.

López Obrador señaló que si no continúa el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni se corrigen los excesos y abusos de las empresas extranjeras que hacían su "agosto", el pueblo de México será el afectado.

VER MÁS: México tiene compromisos ambientales: Economía ante reforma eléctrica 

El titular del Ejecutivo está inmerso en una batalla judicial luego de que dos jueces suspendieran provisionalmente la aplicación de su reforma, que beneficia a la CFE en detrimento de las empresas privadas.

Cabe recalcar que al menos en los amparos concedidos por el juez Juan Pablo Gómez Fierro no se ha dictado sentencia interlocutoria para definir si concederá las suspensiones de manera definitiva.

López Obrador dijo estar "en la mejor disposición de que haya acuerdos" con las empresas privadas de energía, pero puso como condición que "tiene que haber descuentos" en el precio de la energía.

VER MÁS: Se mantienen inversiones de energías limpias en La Laguna pese a reforma eléctrica 

Por su parte, la Secretaría de Energía (Sener) impugnó las primeras suspensiones concedidas por el juez Gómez Fierro, con las que frenó la entrada en vigor de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

En los amparos tramitados por Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones la Sener presentó recursos de queja contra las suspensiones provisionales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...