Mantienen inversión en energías limpias en La Laguna de Durango, El Siglo de Torreón
16 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Mantienen inversión en energías limpias en La Laguna de Durango

Dos empresas están operando al 100 por ciento y dos más están en prospección

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, jueves 18 de marzo 2021, actualizada 8:38 am

Enlace copiado

Las inversiones en energías limpias se mantienen en La Laguna de Durango pese a la reforma eléctrica. Yoseff Espino Andrade, subsecretario de Desarrollo Económico del Gobierno estatal, dijo que dos empresas están operando al 100 por ciento y dos más están en prospección, por lo que ninguna ha recurrido al amparo.

Señaló que en la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del estado de Durango se les ha apoyado, al igual que en Sedeco (Secretaría de Desarrollo Económico). Precisó que el proyecto en Picardías sigue y tiene contrato para la venta de la energía, aunque está en proceso de cumplir con la tramitología que les fue solicitada por el Gobierno federal.

"Detenidos por tramitología nada más es el de Picardías, los otros siguen en proyecto, las dos son para Lerdo, son solares, se está haciendo la prospección para presentar ante el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) para ver si es viable la ubicación, si tiene la infraestructura de sacar la energía", comentó.

Recordó que hay otras inversiones en el ejido La Lucha, en Mapimí, y otro en Tlahualilo, que es Energía Limpia de La Laguna, que es la empresa que surte a toda una cadena de farmacias a nivel nacional. Indicó que estas dos compañías operan al 100 por ciento, e incluso existe la necesidad de ampliar por la alta demanda.

"No están en riesgo porque ellos ya habían concluido su trámite, ya estaban operando, aquí las que posiblemente hubieran tenido problema eran las que estaban en pruebas, ellas fueron las que, a nivel nacional, muchas se ampararon, pero los temas siguen", expresó.

El subsecretario aclaró que ninguna empresa en la región está amparada, por el momento, pues ya estaban operando o se encontraban en etapa de construcción, de modo que no había la necesidad de llegar a este recurso legal.

Espino Andrade aseguró que las energías limpias son una prioridad para el Gobierno de Durango porque toda la inversión extranjera que llega a la entidad, por estándares internacionales, solicita dentro de sus procesos energías renovables como paneles solares, ciclo combinado, gas natural, que también ya se considera así.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...