Reconoce CFE que tiene que consumir combustóleo, El Siglo de Torreón
08 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Reconoce CFE que tiene que consumir combustóleo

En algunas de sus centrales eléctricas para generar energía y que podría utilizar un Sistema de Control de Emisiones a la Atmósfera

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO , sábado 20 de marzo 2021, actualizada 9:02 am

Enlace copiado

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció que seguirá consumiendo combustóleo en algunas de sus centrales eléctricas para generar energía y que podría utilizar un Sistema de Control de Emisiones a la Atmósfera (SCEA) con el fin de mitigar los contaminantes arrojados por el uso de ese combustible.

En un informe sobre el estado de la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos (Tula), que elaboraron la Coordinación de Asesores y la Dirección Corporativa de Operaciones de CFE para el Senado con fecha del 12 de marzo, la empresa eléctrica argumenta que dicha central puede operar con combustóleo y gas natural, o una combinación de ambos.

Por razones logísticas, dado que obtiene el combustóleo de la Refinería Miguel Hidalgo, también ubicada en Tula, a un costado de la central eléctrica, "representa la mejor opción económica para la compra de este combustible, ya que no existe la cuota de transportación", añade el documento.

Como acciones que tiene en evaluación, la CFE sostiene que podría utilizar un SCEA para lograr un mayor alcance en la mitigación de emisiones a la atmósfera por el uso de combustóleo en esa central termoeléctrica, que ya ha demostrado su eficacia y beneficios en otras plantas.

Este sistema consiste en la instalación de un precipitador electrostático y la aplicación de sustancias químicas, tal y como lo dio a conocer este diario el pasado 16 de marzo, respecto a que en el contexto de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), la CFE está obligada a utilizar combustóleo producido por Petróleos Mexicanos (Pemex). Ambas empresas estatales firmaron un acuerdo de colaboración para el intercambio de combustóleo por gas natural, mecanismo aprobado por el Consejo de Administración de Pemex el pasado 2 de diciembre.

La CFE ayudará a la petrolera a desalojar el combustóleo que producen sus refinerías y que le está causando serios problemas operativos, mientras que Pemex dispondrá de gas natural que comercializa la eléctrica para satisfacer sus necesidades y cumplir compromisos contractuales.

Desde octubre de 2019, la CFE trabaja en la estrategia para utilizar el SCEA -que emplea desde 2009 en las centrales de Punta Prieta, Baja California, y Mazatlán II, en Sinaloa- para solucionar la contaminación ambiental que generaban esas centrales con uso de combustóleo, y replicar esa tecnología en otras plantas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...