Exigen justicia en Torreón para Daysi Viridiana, víctima de feminicidio en 2016, El Siglo de Torreón
18 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Exigen justicia en Torreón para Daysi Viridiana, víctima de feminicidio en 2016

'Para el 2021 no ha llegado la justicia. ¿Qué falta para que se castigue?'

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, martes 23 de marzo 2021, actualizada 8:56 am

Enlace copiado

Colectivos feministas de La Laguna hicieron un pronunciamiento para exigir justicia para Daysi Viridiana Martínez Soto, víctima de feminicidio en el año 2016.

"Para el 2021 no ha llegado la justicia. ¿Qué falta para que se castigue?".

Mediante un comunicado y en el contexto del juicio oral que actualmente se lleva a cabo para dictar sentencia al imputado, las Madres Poderosas de La Laguna, la Red de Mujeres de La Laguna y el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, acusaron que el Poder Judicial es supuesto responsable del no acceso a la justicia para Daysi.

VER MÁS: Protestan en Torreón por retraso en juicios de feminicidas 

Recordaron que el 16 de julio del 2016, la joven sufrió graves lesiones físicas que la mantuvieron en el hospital durante cuatro días hasta que finalmente falleció.

Y que, su pareja, presunto agresor, fue sujeto de investigación hasta en diciembre del 2019 después de que la familia de Daisy presionó mediáticamente para que el delito se investigara por feminicidio pues él fue el que se encontraba con ella cuando supuestamente “se suicidó”.

Después de más de dos años de la muerte de Daisy, en abril del 2019, se celebró la audiencia de vinculación a proceso donde el presunto homicida quedó vinculado por el delito de feminicidio y fue internado a prisión preventiva.

A partir de ahí Cristela, madre de Daisy Viridiana, ha sido presionada para que acepte el procedimiento abreviado con la finalidad de que el responsable obtenga algunos beneficios que otorga la ley al ser juzgado, señalan los colectivos.

VER MÁS: 'Se ha avanzado en clasificar muertes de mujeres como feminicidio', asegura AMLO 

"Desde el hecho mismo, las autoridades no sólo no han garantizado el acceso a la justicia, sino que la han obstaculizado y revictimizado tanto a la mamá como al hijo de Daisy Viridiana, quien es testigo del hecho, pues han diferido en varias ocasiones la audiencia para el juicio oral".

Exigieron al Poder Judicial, particularmente al licenciado Francisco Enrique Rivera Esquivel, administrador del juzgado de primera instancia en materia penal del sistema acusatorio y oral que se lleve a cabo el juicio oral tomando en cuenta las evidencias de la agresión que conllevan el delito perpetrado por la pareja de Daisy.

"Hacemos responsable al lic. Francisco Enrique Rivera Esquivel, Administrador del juzgado de primera instancia en materia penal del sistema acusatorio y al Poder Judicial del Estado por obstruir el acceso a la justicia para víctimas de feminicidio", citaron.

Mediante un comunicado, exigieron que el caso se resuelva conforme a los estándares internacionales por feminicidio contra el perpetrador directo y contra quienes posibilitaron estos crímenes.

VER MÁS: Concentran cinco estados de México feminicidios 

También pide que se le otorgue a Cristela y al hijo de Daisy justicia, reparación de daño y medidas institucionales de no repetición después de cinco años de un proceso equiparado a tortura o daños crueles.

En redes sociales, las mujeres subieron pancartas con leyendas como: "Justicia para Daysi, El patriarcado es un juez", "Justicia para Daysi, no más impunidad" y "Ni una menos".

La semana pasada, los colectivos de manifestaron al exterior del Centro de Justicia Penal de Torreón precisamente para denunciar dilación en los juicios por el delito de feminicidio. En esa ocasión, señalaron que la audiencia por el caso de Daysi se había reprogramado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 2 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

LGPV

mar 23 de mar ...
A lo que se tiene que llegar para que el corrupto sistema de justicia se ponga a trabajar
publicado por: Jason Voorhees

thumb_down 1

nazario

mar 23 de mar ...
ORALE MI JUEZ GEY A CASTIGAR AL CULPABLE AUNQUE YA SE HAYA MOCHADO
publicado por: NAZARIO Con tretas avila

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...