Publica Sener aviso sobre suspensión de reforma eléctrica en México, El Siglo de Torreón
16 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Publica Sener aviso sobre suspensión de reforma eléctrica en México

Tras los amparos presentados por varias empresas

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 24 de marzo 2021, actualizada 7:30 pm

Enlace copiado

La Secretaría de Energía de México (Sener) publicó este miércoles la suspensión indefinida de la polémica Ley de la Industria Eléctrica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tras los amparos presentados por varias empresas.

La Secretaría especificó en la edición vespertina del DOF que la publicación se hizo por orden del "Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República".

El Gobierno mexicano publicó la resolución en el diario oficial el mismo día en el que trascendió que el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro, quien emitió la suspensión definitiva, había otorgado una prórroga de tres días para su publicación en el DOF.

Pide Sener más tiempo para publicar suspensiones a reforma eléctrica 

Tras la aparición de la edición vespertina de la gaceta oficial, firmada por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se restablece el marco jurídico anterior a la promulgación de la nueva Ley de la Industria Eléctrica.

La nueva y polémica reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se había publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de marzo.

La reforma, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cambia el despacho eléctrico para siempre suministrar primero la energía de las plantas viejas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.

También ordena revisar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

Con las decenas de suspensiones definitivas otorgadas por diferentes jueces federales, la reforma está frenada mientras el Poder Judicial decide de fondo sobre su constitucionalidad

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...