Rechazan talibanes participar en comicios de Afganistán, El Siglo de Torreón
09 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Rechazan talibanes participar en comicios de Afganistán

Eran una opción para impulsar las estancadas conversaciones de paz

EFE
KABÚL, AFGANISTÁN , jueves 25 de marzo 2021, actualizada 7:10 am

Enlace copiado

Los talibanes rechazaron su participación en un eventual proceso electoral "anticipado" sugerido por el Gobierno afgano como una opción para impulsar las estancadas conversaciones intraafganas, que buscan poner fin a casi dos décadas de guerra.

"No apoyamos ni favorecemos procesos que fracasan reiteradamente en el país. Las elecciones y otros procesos que sugiere el bando rival, se enfrentarían a resultados vergonzosos y pondrían al país en una crisis", dijo a Efe el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid.

Con ello, el portavoz se refiere a una propuesta a la que se ha referido varias veces el presidente afgano, Ashraf Ghani, para convocar comicios "anticipados" como una alternativa para facilitar las negociaciones de paz que tienen lugar en Catar desde mediados de septiembre sin ningún progreso significativo.

Aunque Ghani no ha explicado su plan de elecciones anticipadas, sí ha dicho que su administración está lista para celebrar comicios dentro de seis meses con la participación de los talibanes, para transferir a su sucesor el poder político a través de una vía constitucional, en lugar de a través de un gobierno interino.

Las propuesta de Ghani surgió después de que el mandatario afgano recibiese una carta del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la que este último proponía cuatro puntos para acelerar las negociaciones de Catar.

En el documento, Blinken elabora un conjunto de pasos para llegar a "un acuerdo negociado y un alto el fuego" en Afganistán a través de un esfuerzo diplomático de "alto nivel" con las partes afganas, los países regionales y la ONU.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...