1940: Primer Día Panamericano del Indio, El Siglo de Torreón
10 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional Archivo

1940: Primer Día Panamericano del Indio

UN DÍA COMO HOY...

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX - AGENCIAS
TORREÓN, COAH, lunes 19 de abril 2021, actualizada 10:18 am

Enlace copiado

Son cientos y muy diversos los grupos de etnias indígenas que existen en el mundo. Tan sólo en México, se estima que viven cerca de 12 millones de personas pertenecientes a este sector de la población. 

Pese a que estos grupos tienen los mismos derechos que cualquier otro individuo, en la práctica existe un desfase que los ha afectado durante años. 

Un día como hoy, pero de 1940, en Pátzcuaro, Michoacán, México, se realizó el Primer Congreso Indigenista Interamericano, en el cual los indígenas debatieron sobre sus derechos y demandas, por lo que ese día fue declarado como el Día Panamericano del Indio, a celebrarse de forma anual desde ese año. 

Según informa el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), "los indígenas, tienen los mismos derechos humanos que cualquier otra persona, pero también tienen derechos especiales como son el de conservar sus costumbres, lengua, patrimonios culturales y tradiciones. En este sentido, la cultura ocupa un lugar fundamental en los diversos procesos del mundo contemporáneo y en el desarrollo social y humano". 

Buscando el cumplimiento de los anteriores objetivos, es que se celebra el Día Panamericano del Indio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...