Eliminemos los estigmas del Parkinson, El Siglo de Torreón
09 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Doctor en casa - Enfermedades

Eliminemos los estigmas del Parkinson

Desde 1997 la OMS otorgó el 11 de abril a la celebración del Día Mundial del Parkinson

JAVIER FERNÁNDEZ ROMERO
TORREÓN, COAH, domingo 11 de abril 2021, actualizada 9:46 am

Enlace copiado

En la década de 1817, el neurólogo británico James Parkinson descubrió una rara enfermedad, a la que llamó parálisis agitante. Hoy en día, esta condición degenerativa ostenta su apellido: el Parkinson.

La Organización Mundial de la Salud definió el 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson, en coincidencia con el aniversario y en honor del neurólogo.

No existen cifras exactas de pacientes de Parkinson en México, sin embargo, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía estima una prevalencia de 50 casos nuevos por cada 100 mil habitantes al año.

A nivel mundial se calcula que cuatro o cinco millones de personas mayores de 50 años puedan padecer esta enfermedad.

¿QUÉ ES EL PARKINSON?

Los síntomas suelen comenzar entre los 50 y 65 años de edad y aunque es un padecimiento crónico, puede ser tratado y controlado eficazmente. Los casos aparecen tanto en hombres como en mujeres, aunque se reporta una mayor prevalencia en hombres. Tampoco es hereditaria ni contagiosa.

Es una condición degenerativa que se caracteriza por causar severos daños neurológicos, donde la persona tiene problemas para controlar el movimiento de su cuerpo.

El daño aparece cuando detienen su producción las células del sistema encargadas de producir dopamina, una sustancia muy importante para el funcionamiento del cerebro que interviene entre otras funciones a los mecanismos del movimiento y esto termina por desencadenar la enfermedad.

SÍNTOMAS

Los síntomas se presentan de manera progresiva afectando algunas zonas del cuerpo como las manos, los brazos, las piernas y la cara, luego se extiende causando rigidez motora, problemas de equilibrio y coordinación. 

La persona que presenta esta enfermedad ve alterada su funcionalidad: las actividades cotidianas como vestirse, bañarse, abotonarse, rasurarse, peinarse, darse vuelta en la cama, utilizar los cubiertos, cocinar, manejar, las realiza con mayor dificultad y le toman más tiempo, incluso hasta puede llegar a resultarle imposible.

Esto provoca que el individuo se aísle y se haga dependiente, asimismo su estado de ánimo se ve muy disminuido.

Las terapias contra esta enfermedad ayudan a paliar un poco el deterioro que va ocurriendo en los pacientes y debido a que se desconoce la causa o los orígenes, las maneras probadas para prevenirla también son un misterio.

En algunas investigaciones se ha demostrado que el ejercicio regular podría reducir el riesgo de tener la enfermedad, mientras que otras indican que las personas que beben cafeína, presentan este mal con menos frecuencia que las personas que no la consumen.

PARKINSON EN EL CINE

Hay una película muy emotiva, que invita a la reflexión y a entender un poco más a todas aquellas personas que sufren el lento deterioro que provoca este trastorno. Se trata de “De amor y otras adicciones”, que fue llevada a la pantalla grande en el año 2010 y que pone de manifiesto el drama vivido por una joven mujer que padece la enfermedad.

Por otra parte, el afamado actor Michael J. Fox sucumbió a este terrible trastorno. Con sólo 29 años, tuvo que enfrentar esta dura prueba que afectó su carrera y ha dedicado su vida a la lucha contra el Parkinson y hallar una posible cura para todos los afectados.

EL PARKINSON:

• Es una enfermedad de causa desconocida.

• Provoca la muerte progresiva de las neuronas.

• Causa trastornos de la marcha y la memoria.

• No existe una cura para el Parkinson.

• Existen terapias para paliar el deterioro y mejorar la calidad de vida.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...