Presa, solo al 30 % de su capacidad en Durango, El Siglo de Torreón
14 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Durango

Presa, solo al 30 % de su capacidad en Durango

San Gabriel tiene una capacidad de almacenamiento de 245,430 millones de metros cúbicos

DANIEL ESTRADA / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, lunes 12 de abril 2021, actualizada 8:21 am

Enlace copiado

La presa San Gabriel, la tercera más grande del estado, se encuentra a menos del 30 por ciento de su capacidad total de almacenamiento, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esta presa, también identificada como Federalismo Mexicano, se encuentra ubicada en el municipio Ocampo, al norte del estado de Durango, sobre el Río Florido.

Con una capacidad de almacenamiento de 245,430 millones de metros cúbicos, el referido vaso hídrico hoy alberga 70,102 millones de metros cúbicos, es decir, se encuentra el 28.6 por ciento.

La San Gabriel, es la tercera con mayor capacidad de almacenamiento del estado, solamente después de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.

Se trata de un vaso con el que se da cobertura a los requerimientos agropecuarios del Distrito de Riego 103, que comprende territorio de Durango y Chihuahua.

Actualmente, la presa también identificada como Federalismo Mexicano, registra una extracción de 0,400 metros cúbicos por segundo.

En plena temporada de estiaje, las 10 principales presas del estado reportan un llenado promedio del 51.2 por ciento, según datos de la Conagua.

Estos vasos hídricos tienen una capacidad de almacenamiento en conjunto, de tres mil 912,668 millones de metros cúbicos, mientras que a la fecha concentran un total de dos mil 004,777 millones de metros cúbicos del vital líquido.

Se tiene la expectativa de que la que viene sea una temporada de lluvias regular, con lo que se podrán recuperar las presas que ya presentan niveles bajos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...